abril 13, 2024
Logo - Revista el Congreso

25 proyectos juveniles protagonizarán el Mercado de las Culturas, las Artes y los Saberes en Buenaventura

El 4 y 5 de abril se desarrollará este mercado, que propone una plataforma para que los jóvenes emprendedores y gestores culturales presenten sus creaciones y ofertas ante un grupo de agentes culturales y expertos profesionales afines.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de su Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (DEDE), y en colaboración con la Escuela Taller de Buenaventura, realizará el Mercado de las Culturas, las Artes y los Saberes de Buenaventura el 4 y el 5 de abril en esta ciudad del Valle del Cauca.

Los mercados culturales son espacios de intercambio de bienes y servicios relacionados con la promoción de las culturas, las artes y los saberes. Estos espacios pueden albergar una variedad de actividades y experiencias de relación y conexión bajo un enfoque transaccional.

La alianza entre el Minculturas y la Escuela Taller Buenaventura permitió presentar un modelo de formación e implementación del Mercado de las Culturas, las Artes y los Saberes para esta ciudad. En este programa, cien jóvenes del Distrito de Buenaventura, que forman parte del Programa Jóvenes en Paz, han tenido la oportunidad de participar.

Con este objetivo, se han unificado esfuerzos para impulsar las habilidades y competencias artísticas y culturales de estos jóvenes, quienes actualmente presentan altos niveles de riesgo de violencia, conflicto armado y vulnerabilidad.

El encuentro contará con cuatro espacios de participación:

  1. Primero lo local: programación de charlas de una hora de duración, en las que agentes y representantes de entidades presentarán sus programas y rutas relacionadas con cursos de fortalecimiento a emprendimientos, formación para el trabajo, oportunidades de empleabilidad a través de bolsas de empleo, fondos de recursos y capital semilla para emprendimientos, entre otros. El propósito es que los jóvenes conozcan.

    1. cómo acceder y preparar sus iniciativas culturales. Este espacio está abierto para los cien jóvenes beneficiarios del programa.

    1. Emprendimiento de otro nivel: paneles en los que los invitados son personajes locales, reconocidos por sacar adelante sus emprendimientos y llevarlos a un alto nivel de reconocimiento y posicionamiento.

    1. Juntanza de orilla a orilla: este espacio inicia con sesiones de pitch, en las que las y los 25 jóvenes seleccionados presentarán sus ofertas y servicios ante los agentes invitados. Cada joven tendrá cinco minutos de exposición y podrá usar apoyos audiovisuales. Al final de cada intervención, los agentes harán su retroalimentación.

    Al terminar las sesiones de pitch, se abrirá el espacio de networking, en el que se busca propiciar conversaciones entre participantes y agentes.

    1. Muestras: estas exhibiciones provienen de los 25 proyectos participantes. Los agentes podrán recorrer y visitar cada stand y, además, habrá muestras y showcases de los siguientes sectores: estética, gastronomía y bebidas, música, artesanías, moda y confección, proyectos sociales y culturales.

      El Mercado de las Culturas, las Artes y los Saberes en Buenaventura representará una oportunidad invaluable para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes de Buenaventura, así como para el fortalecimiento del tejido social y cultural de la región, y sus economías populares.