Este miércoles 3 de marzo el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, intervino en el debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que definirá el futuro de la reforma a la salud, en medio de las tensiones que se viven al interior del Congreso y en todo el país.
En su ponencia, el ministro habló sobre las principales problemáticas del actual sistema de salud, como la desfinanciación de los hospitales públicos, situación que según él, ha derivado en la falta de recursos para infraestructura y pagos al personal.
Asimismo, hizo un fuerte llamado a la oposición; quienes al parecer tendrían 9 votos de su lado para archivar la reforma.
“Todos hablamos de los problemas del sistema y no los solucionamos”, indicó.
Por otro lado, habló sobre las ventajas que tenía el antiguo sistema de seguridad social, el cual fue eliminado después de la promulgación de la Ley 100, con la que se constituyeron las Entidades Prestadoras de Salud (Eps).
“El seguro social funcionaba hasta que con políticas neoliberales lo fueron marchitando”, señaló.
Finalmente, advirtió que no es cierto que la puesta en marcha de la reforma a la salud pueda llevar a una crisis.
Los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes han pedido celeridad para votar la reforma a la salud y así evitar prolongar la discusión.
Se espera que las votaciones inicien a las 5 de la tarde, después de finalizadas las intervenciones del gobierno.