abril 13, 2024
Logo - Revista el Congreso

Comisión de Acusaciones abre investigación a expresidente Juan Manuel Santos por presunto saqueo al Galeón San José

Este martes 19 de marzo la Comisión de Acusaciones abrió investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos Calderón por usurpación y presunto saqueo al Galeón San José, declarado en 2020 como bien de interés cultural del país.

El presidente de la Comisión de Acusaciones, Wadith Alberto Manzur Imbett, presentó formalmente la apertura de la investigación contra Juan Manuel Santos luego de las denuncias realizadas por Francisco Muñoz Atuesta, representante de la Veeduría Nacional para el Control del Patrimonio Cultural Sumergido, por presunto saqueo a los bienes arqueológicos del Galeón San José. 

La Comisión de Acusaciones solicitó una diligencia virtual para el próximo 18 de abril e invitó al CTI de la Fiscalía a participar en la ampliación y ratificación de la queja disciplinaria.

Asimismo, ordenó a la Secretaría General de la Presidencia de la República hacer llegar la solicitud al despacho del expresidente en los próximos días. 

La indagación se da en el marco de las investigaciones que se adelantan para establecer los responsables de la alteración física del Galeón San José en hechos que al parecer ocurrieron durante el gobierno de Juan Manuel Santos.