La puja por hacerse de la Procuraduría General de la Nación, está en modo activo, esta semana son muchos los rumores que circulan entre los actores políticos nacionales. Mismos que ponen en la palestra los nombres del secretario del Senado el Dr. Gregorio Eljach Pacheco, así como también al abogado Darío Bazzani, y al exsenador Germán Varón Cotrino.
Como es del conocimiento público la terna para conducir los destinos de la Procuraduría General de la Nación se conforma con un candidato nominado por el Consejo de Estado, otro de la Corte Suprema de Justicia y otro por el Ejecutivo Nacional.
El Consejo de Estado
En esta carrera el Consejo de Estado deberá decidir de su lista de aspirantes, quién será su abanderado a tan importante cargo por lo que para el miércoles, 28 de agosto, entrevistará a los postulantes, aunque todo parece apuntar a que ya la balanza se inclina de manera favorable hacia dos de estos personajes; Gustavo Quintero Navas abogado y profesor de la Universidad de los Andes y el exministro de vivienda Luis Felipe Henao, de quien se dice ha hecho carrera política a expensas de la recomendación del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Corte Suprema de Justicia
En el caso de la Corte Suprema de Justicia, se sabe de una lista aspirantes bastante extensa pero también se refiere el favoritismo de tres de ellos: Gregorio Eljach, secretario general del Senado; el abogado Darío Bazzani, y el exsenador Germán Varón Cotrino.
De Eljach, se dice que goza del aprecio colectivo y que el Senado votaría por él indudablemente, más sin embargo las figuras de Darío Bazzani, defensor de congresistas incluyendo a Arturo Char y Germán Varón Cotrino, quien fue representante a la Cámara y senador, le estarían haciendo sombra a la solidez y diligencia de Eljach.
Aparte de las altas Cortes, está pendiente la voluntad del señor Presidente de la República Gustavo Petro quien de seguro tendrá algún elemento ‘bajo la manga’ para potenciar esta terna de carácter fundamental para el Estado. Algunos entendidos aseguran que para el Mandatario esta entidad es especialmente sensible pues estaría ligada a su historia política.