septiembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Bogotá cuenta con un nuevo Plan de Acción LGBTI para los próximos 12 años

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, lanzó el Plan de Acción LGBTI para el periodo 2021 – 2032, un instrumento de planeación y gestión que permitirá más inversión y oportunidades para las personas de los sectores LGBTI, a través de acciones orientadas a garantizar sus derechos, en el marco de la Política Pública.


La actividad se llevó a cabo en el Parque de los Hippies, sitio en el que se dieron cita personas de todos los sectores LGBTI para conocer las estrategias que se desarrollarán articuladamente desde las distintas entidades de la Administración Distrital y organizaciones sociales, con el objetivo de proveer elementos eficaces para la intervención y desarrollo de las acciones, que permitan encontrar soluciones a las necesidades de esta población.

“Tenemos muchos propósitos para los próximos 12 años, para cerrar las brechas, lograr equidad y garantizar los derechos de los sectores LGBTI. Aumentamos nueve veces la inversión social para esta población, con más y mejores oportunidades, más espacio para las voces diversas y más acciones para lograr que sin importar la orientación sexual, se pueda vivir sin miedo en Bogotá, fomentando una cultura de respeto y cero discriminación por las orientaciones sexuales e identidades de género”, indicó respecto al lanzamiento de este nuevo Plan de Acción la Secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés.

 

Sobre el nuevo Plan de Acción

Para promover el bienestar de los sectores LGBTI y garantizar sus derechos, durante los próximos 12 años la Administración Distrital aumentó nueve veces la inversión en acciones concretas. Se pasó de 38 mil millones en el periodo 2008 – 2020 a 280 mil millones para el periodo actual.

Adicionalmente, se fortaleció la oferta institucional con más y mejores oportunidades como:

  • Construcción de siete centros LGBTI. Se ha avanzado en tres de ellos y próximamente se dará apertura a uno en la localidad de Kennedy.
  • Puesta en funcionamiento de un Sistema de Información sobre Violencias.
  • Organización de la Casa Refugio.
  • Desarrollo de Acciones Afirmativas de vinculación de personas trans en la Administración Distrital.
  • Desarrollo de la Cátedra de Género y protección a personas de los sectores LGBTI.
  • Jornadas de cedulación dirigidas a aproximadamente 2.000 personas trans.
  • Formación en cátedra de género y protección a personas de los sectores LBGTI para la MEBOG.
  • Desarrollar formación sobre presupuestos participativos dirigido a los sectores LGBTI.
  • Crear centro de atención para vejez dirigido a personas de los sectores LGBTI.
  • Guía o cartilla de turismo LGBTI actualizada.

Este Plan comprende 146 nuevas metas, las cuales serán lideradas por 55 entidades del Distrito, entre las que se encuentran las Secretarías de Integración Social, Salud, Idipron, Ipes, Instituto Distrital de Turismo, IDPAC, IDPC, entre otros. Igualmente participarán entidades adscritas y alcaldías locales.

De manera adicional, el instrumento permitirá consolidar las voces de distintas organizaciones sociales, la atención al hostigamiento y discriminación a personas de distintos sectores y dispondrá de mayor información y conocimiento para una ciudad incluyente.

“Durante los próximos 12 años va a haber 280 mil millones de pesos para todas, todos y todes, más allá del estigma. Este Plan de Acción está enfocado en la salud, en el trabajo, la educación de calidad, esa es nuestra apuesta con este Plan: eliminar las brechas, reducir la desigualdad”, puntualizó David Alonzo, Director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación.

Cortesía Alcaldía de Bogotá