agosto 17, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Alcaldesa condena a los asesinos del Frente 33 de disidencias FARC por atentado

La Policía Nacional y la Presidencia de la República confirmaron que la disidencia del Frente 33 de las FARC es el grupo criminal responsable del atentado en el CAI de Ciudad Bolívar, en el que fueron asesinados el 26 de marzo en la noche los niños Ivanna Salomé Rangel Molina de cinco años y Daniel Estiven Duque Buitrago de 12 años, y resultaron heridas 39 personas, de ellas nueve son menores de edad.


Como Alcaldesa Mayor de Bogotá condeno enfáticamente a las disidencias de las FARC, como únicos responsables de este acto criminal. Son unos cobardes y miserables asesinos que pusieron y detonaron 20 a 25 kilos de explosivos detrás del CAI de Arborizadora Alta, con pleno conocimiento e intención de hacer daño a civiles en medio de un barrio popular, en una zona rodeada de un parque, tres colegios y comercio.

Este atentado terrorista es un evento de seguridad nacional, determinado, planeado y ejecutado desde el Catatumbo por un grupo armado organizado, como el grupo residual frente 33 de las disidencias de las FARC, en conmemoración de la muerte de alias “Manuel Marulanda Vélez”, según la difusión hecha por un vocero de esa organización criminal.

En el siguiente trino, la Alcaldesa condenó a las disidencias del frente 33 de las FARC, responsables del atentado al CAI de Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar: 

 

El Ministerio de Defensa ha conceptuado dos veces a la Alcaldía Mayor que no hay presencia de grupos armados ilegales relacionados con el conflicto armado en Bogotá.

Sin embargo, dada la confirmación de la autoría de este atentado terrorista, la Alcaldía Mayor de Bogotá solicita al Ministerio de Defensa que se evalúe la información de inteligencia estatal y se tomen las medidas acordes con el nivel de riesgo frente a este atentado terrorista y evento de seguridad nacional ocurrido en Bogotá.

Solicitamos al Presidente de la República, como comandante de la Fuerza Pública y rector de la defensa nacional convocar a un Consejo Nacional de Seguridad y activar todos los mecanismos de protección de la seguridad nacional en Bogotá, tales como:

1. Reforzar las acciones de inteligencia militar sobre la acción de estos grupos criminales de las disidencias de las FARC responsables del atentado.

2. Asignar los refuerzos militares y policiales en todas las entradas y salidas de Bogotá Región, especialmente en el sur de la ciudad.

3. Ordenar un plan escudo de protección de la ciudad, de su población y activos estratégicos.

4. Asignar equipos exclusivos de Dipol, Dijin, Diase (antisecuestro y antiextorsión) y fiscales de dedicación exclusiva para desvertebrar y capturar a los miembros de las disidencias de las FARC responsables del atentado.

5. Ordenar a todas las empresas de telecomunicaciones y demás entes que puedan aportar información a las investigaciones que la entreguen con la mayor celeridad a los equipos de inteligencia e investigación judicial. 

6. Disponer los recursos necesarios para que la Unidad Nacional de Víctimas registre, caracterice e indemnice a las víctimas de este atentado.

7. Reforzar las capacidades de vigilancia, patrullaje e investigación de la Policía Metropolitana de la Sabana y de la Metropolitana de Bogotá para coordinar con el plan escudo que se disponga para la ciudad región, en particular para Ciudad Bolívar, localidad especialmente vulnerable y victimizada por la operación de esas organizaciones criminales y atentados.

8. Solicitarle al gobierno de Venezuela que identifique, capture y extradite a cualquier miembro del grupo residual Frente 33 de las disidencias FARC para que respondan por este atentado cobarde y criminal.

Bogotá declara tres días de luto y duelo distrital por el asesinato de Daniel y Salomé e invita a toda la ciudadanía a acompañar y expresar a sus padres, amigos y familia su solidaridad.

No permitamos que estos hechos dolorosos se presten para la división de la ciudadanía ni para la manipulación en esta época electoral. Enfrentar y derrotar a los criminales, como las disidencias de las FARC, y garantizar la seguridad y convivencia a toda la ciudadanía, requiere de toda nuestra unión como autoridades y como sociedad.

Cortesía Alcaldía de Bogotá