agosto 14, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

A través de la cultura, Gobierno Duque impulsa reactivación económica en Norte de Santander

Con una importante inversión en infraestructura cultural y la realización de diversas actividades culturales para dar un impulso a la reactivación económica de Norte de Santander, el Gobierno Nacional conmemora el Bicentenario de la Constitución de Villa del Rosario de 1821.


“Nos encontramos ejecutando la rehabilitación del Parque Grancolombiano, en el municipio de Villa del Rosario. Se trata de una obra con una inversión aproximada de $12.900 millones, que nos permitirá rehabilitar en su integralidad este bien de interés cultural nacional, representativo de la historia y la memoria de los colombianos, por estar en Villa del Rosario, donde se promulgó la Constitución de 1821”, explicó la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, al precisar que la obra completa un 60% de avance y se finalizará en diciembre de este año.

Se ha diseñado también una agenda para la reactivación cultural y económica, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821, en 8 municipios del departamento de Norte de Santander: Patios, El Zulia, San Cayetano, Puerto Santander, Ocaña, Cúcuta y Pamplona. “Allí tendremos más de 400 artistas de Norte de Santander presentándose, los cuales van a recibir un incentivo económico directo por parte del Ministerio de Cultura”, indicó la Ministra Mayolo.

Agregó que “se trata de un trabajo articulado que se ha adelantado con la Gobernación de Norte de Santander, la Secretaría de Cultura y los alcaldes municipales, para permitir que nuestros artistas tengan reactivación, puedan volver a presentarse y que la conmemoración del Bicentenario sea un escenario que nos permita reactivar la cultura”.

La Ministra aprovechó para invitar a los colombianos a que visiten el Museo Casa General Santander, donde estará la exposición ‘Rostro de Santander’, y “en la que hablaremos de la historia del general Santander y de su contribución a la construcción de nuestra Nación y República colombiana”.

‘Rostro de Santander’, exposición que lidera el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia, estará abierta al público desde el 6 de octubre y hasta el 22 de noviembre; el ingreso no tendrá costo.

“Las celebraciones también vienen con inversiones que nos permiten tener dos propósitos la reactivación del sector cultural y obras específicas de infraestructura, como acueductos, vías, ferias del programa Sacúdete, estaciones de policía, que dejarán consolidado varios de los subsectores en Norte de Santander”, indicó el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

Oferta cultural para la comunidad

Por su parte el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, señaló que “los eventos conmemorativos organizados por el Gobierno Nacional, con el concurso de la región, nos van a permitir dejar una gran obra para el Área Metropolitana, el Centro de Convenciones Grancolombiano ‘Virgilio Barco Vargas’, un anhelado proyecto”; así mismo, reconocer que nos satisface y llena de orgullo que para los actos conmemorativos se haya volcado a esta región parte del Gobierno Nacional”.

“Toda la agenda cultural en los ocho municipios y la exposición en el Museo Casa General Santander podrán disfrutarlas la comunidad de Norte de Santander de manera gratuita. Queremos seguir trayendo oferta cultural al departamento y que nuestros artistas y gestores culturales, en el marco de esta conmemoración, tengan espacios de circulación y comercialización, para que la cultura nos siga uniendo como país y para que, a través de la cultura, sigamos reviviendo nuestra historia, pero, sobre todo, pensando en un futuro más próspero para nuestro país”, expresó la Ministra de Cultura.

Sobre la conmemoración

Villa del Rosario se consolida como epicentro para la historia por el nacimiento de la República de Colombia, un hecho que traza una nueva vida para la propiedad, seguridad e igualdad de nuestra nación. Por ello, este 6 de octubre, el Gobierno Nacional y local rendirán homenaje a los 200 años de la primera carta constitucional de 1821, en el Parque Grancolombiano.

Este escenario se propicia para exaltar el papel de los protagonistas de la aprobación y sanción de la Constitución, cuyo principal legado marca la ruta para la democracia, libertad y soberanía de nuestro país, y en el que, además de enaltecer la historia y reconocer el patrimonio, se estará impulsando la reactivación económica, con actividades que incentiven el consumo de servicios y productos culturales.

Se contará con la intervención de 453 artistas en danzas, música, artes plásticas, teatro y emprendimientos, quienes participarán en una agenda cultural en los municipios de Los Patios, El Zulia, San Cayetano, Puerto Santander, Ocaña, Cúcuta y Pamplona.

El evento central se desarrollará en el Parque Grancolombiano Villa del Rosario, un patrimonio arquitectónico que representa la memoria nacional y cuenta hoy con una inversión de más de 12 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional para la rehabilitación del espacio público, principalmente en tres ejes: consolidación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico, senderos y paisajismo y la actualización del sistema de iluminación, obras que permitirán el desarrollo social, reactivar el turismo cultural y la mejora de calidad de vida de los habitantes.

Así mismo, se podrán seguir la transmisión, a partir de las 5:00 p.m., por el Canal Institucional, del concierto por la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821, en el que participarán artistas y grupos reconocidos, como la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Coro Gran Colombiano, Coro infantil Batuta de Villa del Rosario, Cholo Valderrama, Maia y el grupo Delirio.

Para el Alcalde de Villa del Rosario, “nos sentimos honrados con la presencia de todo el Gobierno Nacional en este acto tan importante; las obras que deja esta conmemoración del Bicentenario son un desarrollo que llega a la región, especialmente al municipio donde todo comenzó” .

Cortesía de la Presidencia de la República.