agosto 16, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Presidente Duque lidera este miércoles los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821

Este miércoles 6 de octubre, en el Parque Grancolombiano del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, el Presidente Iván Duque liderará los actos solemnes de conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1821, donde están las bases de la creación de Colombia como Estado Nación.


En desarrollo de su agenda, el Jefe de Estado depositará dos ofrendas florales en homenaje al Libertador Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, asistirá al gran concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, visitará el Monumento de los Mártires y los Diputados, y participará en la activación de la ‘Llama de la Integración’.

Al término del concierto, el Mandatario pronunciará su discurso conmemorativo, en el que destacará la importancia y el profundo significado de la Constitución de Villa del Rosario de 1821 para la democracia, la institucionalidad y, en especial, para todas las generaciones de colombianos, ayer, hoy y siempre.

En los actos de celebración, el Presidente Duque estará acompañado por personalidades del país, altos funcionarios de los tres poderes públicos, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, altos mandos de la Fuerza Pública, autoridades civiles y representantes de la academia, el sector privado y la sociedad civil.

Eventos alternos

La celebración de los 200 años de la Carta de 1821 contempla una nutrida agenda cultural, liderada por el Ministerio de Cultura, así como eventos alternos de exposición y análisis, algunos de ellos con participación del Presidente Duque, entre ellos la Cumbre de Gobernadores 2021, que se realiza el martes 5 de octubre, y el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, programado para el jueves 7 de octubre.

La conmemoración del Bicentenario se propone destacar los valores fundantes de la República de Colombia establecidos por la Carta de 1821, así como rendir homenaje a los territorios y a los actores claves que hicieron posible la aprobación y la sanción de esta hoja de ruta constitucional.

De igual manera, el Gobierno Nacional busca también reactivar la economía en zonas de interés estratégico y en actividades relacionadas con el sector de la cultura, fuertemente afectado por la pandemia.

Esto gracias a inversiones que estimulan el consumo de servicios y productos vinculados a la infraestructura y a eventos de alto contenido simbólico, histórico y cultural.

Cabe destacar que la celebración de este hito histórico para Colombia es el resultado de los esfuerzos compartidos de las tres ramas del poder público, los gobiernos regionales, el sector privado, la academia y organizaciones de la sociedad civil.

Actos solemnes

Hacia las 5:00 de la tarde de este miércoles, el Presidente Iván Duque depositará una ofrenda floral en homenaje a Francisco de Paula Santander, ‘El Hombre de las Leyes’, frente al monumento ‘El Coloso’, acto que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional y la Banda Militar del Batallón Guardia Presidencial.

A continuación, el Mandatario depositará una ofrenda floral en homenaje al Libertador Simón Bolívar, frente al monumento en el Templo Histórico de Villa del Rosario.

Posteriormente, asistirá el Concierto por la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, donde pronunciará su discurso solemne.

El repertorio del concierto incluye obras como ‘Rapsodia Colombiana’, de Andrés Martínez Montoya; ‘Fuga con Pajarillo’, con participación especial del Cholo Valderrama; ‘La Rebelión’, de Joe Arroyo, con participación de Maia y el grupo Delirio, y un fragmento de la Sinfonía No. 9, de Beethowen, entre otras.

Como actos de cierre, el Jefe de Estado visitará el Monumento de los Mártires y los Diputados, y participará la activación de la ‘Llama de la integración’.

El Presidente Duque y la Constitución de 1821

De acuerdo con el Presidente Duque, con la proclamación de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta en 1821, “se empezaron a sentar las bases de nuestra democracia y se dieron los primeros pasos de nuestra vida republicana”.

Así mismo, “se inició la consolidación de la república libre, independiente y soberana de Colombia, como el resultado de un fuerte proceso social, político y jurídico, fundamental para nuestra institucionalidad contemporánea”.

En el marco de la lucha por la independencia, en febrero de 1819, El Libertador y 32 diputados se dieron cita en el Congreso de Angostura para escuchar su mensaje invitando a la unión, organización y consolidación de un nuevo Estado republicano.

Allí sancionaron la Ley Fundamental de la República de Colombia, en la cual propusieron un gobierno civilista, un nuevo orden político, social y económico, y construir un cuerpo representativo para legislar.

Luego de la Batalla de Boyacá y los aires de libertad que trajo a nuestra tierra, se instaló el Congreso de Villa del Rosario de Cúcuta en mayo de 1821, presidido por Antonio Nariño y que reunió a 57 diputados de 19 provincias y sesionó en cerca de 200 plenarias durante 5 meses.

Su resultado fue una plataforma institucional que garantizó el imperio de la ley, protegió y promovió la carta de derechos, y cimentó la estructura del orden constitucional para nuestra nación.

En este nuevo marco institucional se promulgaron varias leyes, mayoritariamente liberales, que implicaron profundas reformas al sistema social de entonces, como la ley de libertad de vientres y la declaración de los indígenas como ciudadanos iguales en derechos.

Se abolió la Inquisición y se dispusieron las propiedades embargadas a los monasterios como escuelas secundarias en todo el país. Además, se impuso la alternativa de una república centralizada y unitaria que establece, como lo dice la misma Constitución, una nación colombiana libre e independiente.

Con este hito jurídico, se consolidó la carta magna que definió al centralismo como régimen político, dividió el territorio por departamentos y estableció los inicios de un gobierno popular representativo.

La separación de poderes introdujo también una nueva cultura política y los elementos que ayudaron a la consolidación del Estado moderno.

De esta manera, se crearon las figuras de presidente y vicepresidente, representando el poder ejecutivo; se agregaron la Alta Corte de Justicia, las Cortes Superiores, los tribunales y los juzgados inferiores en el poder judicial, y un Congreso bicameral en el legislativo. Todo esto permitió consolidar una institucionalidad fuerte e independiente, que llega hasta nuestros días.

“Los hitos de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta se enmarcan en el sendero de la democracia y de un Estado de derecho que fortalece las instituciones del gobierno y sus leyes”, indica el Presidente Duque.

Agrega que “fue una hoja de ruta y un importante acuerdo social que es necesario estudiar. Hace un llamado a proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos, que los guía en su deber de construcción de justicia, paz y legalidad”.

“Las semillas de libertad e independencia de 1810, defendidas ante la tiranía en los campos de batalla y atesoradas en los corazones de los patriotas, comenzaron a retoñar y encontraron en esta Constitución el soporte necesario para crecer”, sostiene el Mandatario.

Afirma que que “se estableció entonces un marco para construir la nación colombiana, la formación de un pueblo soberano que comenzó a forjar su identidad gracias a la historia, el territorio, las costumbres y esas nuevas instituciones diseñadas para acogerlos a todos, para protegerlos y garantizarles sus derechos, para hacerles sentir el orgullo de ser colombianos”.

“Invito a todos los colombianos a conmemorar esta Constitución que marcó una transición entre el proceso de independencia y la formación del Estado y de Colombia, como nación. Un ejemplo de cómo, históricamente, hemos superado las diferencias y las dificultades, dando siempre paso al Estado de derecho, para continuar construyendo un futuro con más legalidad, emprendimiento, equidad y libertad para todos”, concluye el Presidente de la República.

Villa del Rosario en la historia

Villa del Rosario, que hoy hace parte del Área Metropolitana de Cúcuta, es fundamental para la historia de Colombia, puesto que fue la Casa del General Santander y albergó a los constituyentes que escribieron la Carta de 1821.

Dentro de sus espacios más representativos se destaca el Templo Histórico, donde se definió la guía constitucional que estableció los principios del nuevo Estado Nación. En esta edificación hablaron y tomaron posesión Simón Bolívar, como Presidente, y Francisco de Paula Santander, como Vicepresidente.

A su vez, La Bagatela o Casa de Gobierno fue el lugar desde donde, a partir de 1821 y de manera temporal, se ejerció el Poder Ejecutivo del país. Allí se ubica el monumento a Antonio Nariño, quien instaló el Congreso de Villa del Rosario por designación del Libertador Bolívar.

Varias de estas edificaciones sufrieron por el terremoto de 1875, que acabó también con casi toda la ciudad de Cúcuta. El desastre obligó a reconstruir mucho de la ciudad que albergó el primer Congreso Constituyente.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, trabaja actualmente en la rehabilitación del Parque Grancolombiano y su patrimonio arquitectónico.

Cortesía de la Presidencia de la República.