Luego de que el expresidente Álvaro Uribe radicara una tutela pidiendo la protección a su derecho a defenderse, el cual a su juicio le habría sido vulnerado por la juez a cargo de su juicio, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá falló a favor del exmandatario en la tutela que pedía proteger su derecho a la defensa y al debido proceso durante el proceso legal que se le sigue.
Sí las cosas el ente otorgó un plazo de 48 horas para que la juez programe la continuación de la audiencia preparatoria, donde la defensa del expresidente podrá descubrir, enunciar y solicitar los medios de prueba con los que soportará su teoría del caso.
En su dictamen la Sala estableció que los reiterados pedidos del abogado defensor no respondían a deseos de dilatar las diligencias, por eso advirtió el Tribunal que “resulta desproporcionado impedirle al accionante que analice y valore qué, de lo que obtuvo, le sirve para su estrategia defensiva, pues ello materializa el derecho al debido proceso”.
Cabe destacar que el abogado Jaime Granados en el documento de tutela advirtió que la juez estaba incurriendo en conductas violatorias al debido derecho de la defensa al negar un plazo considerable para que su equipo analizara el material con el que la Fiscalía intervendrá en el proceso.
“Dentro de los elementos materiales probatorios descubiertos echaba de menos el celular, marca Samsung, SM-A305G, y el computador HP Probook 4430S, incautados por el INPEC a Juan Guillermo Monsalve Pineda, quien, según la fiscalía, es uno de los testigos principales de cargo”, se lee en el texto.
De igual forma la defensa de Uribe Vélez expresó que “cómo era posible que la Fiscalía no tenga la información relacionada que dicen en la acusación que es que el principal testigo de cargo que es Juan Guillermo Monsalve y nos toca ahora a nosotros hacer toda la tarea de búsqueda frente a esto en la corte para ver cuándo y cómo nos entregan la información que requerimos”.