julio 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

Tribunal de Santander reconoce avances en la delimitación del páramo de Santurbán

Actualmente se adelanta la fase de concertación que busca alcanzar acuerdos en torno a los seis temas de diálogo para la delimitación de este páramo, conforme ordena la Sentencia T-361 de 2017.


El Tribunal Administrativo de Santander decidió no abrir incidente de desacato, interpuesto por algunos líderes de la provincia Soto Norte contra la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, al determinar que hay una intención clara y firme frente al cumplimiento de la Sentencia T361 de 2017 que ordena la delimitación del páramo jurisdicciones Santurbán- Berlín.

De acuerdo con el Tribunal, la conducta de la Ministra frente al cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional es evidente, así como las acciones que esta cartera realiza en torno a generar espacios de diálogo y participación con las comunidades para llegar acuerdos y gestionar las peticiones hechas particularmente por los municipios de Norte de Santander con relación a los recursos de financiación de la gestión del páramo en el departamento, y los avances logrados con el municipio de California, con la concertación de tres de los seis temas ineludibles o puntos de diálogo expuestos en la Sentencia, entre otros.

La reciente decisión del Tribunal Administrativo de Santander de no abrir el incidente de desacato a la Ministra de Ambiente señala que «son de recibo para este Tribunal, los ingentes esfuerzos hechos por el Ministerio de Ambiente para llevar a cabo las mesas de trabajo establecidas en el cronograma que aquí se vigila, dentro de los que se destaca, la presencia de mediadores, el acompañamiento de apoyo técnico de otras entidades estatales y, el realizar las mesas de trabajo directamente en los sectores interesados».

Otro de los puntos que aborda el auto tiene que ver con la situación del municipio de Vetas en Santander, donde el Tribunal señala que no compete a esa instancia decidir aspectos técnicos de la delimitación del páramo de Santurbán, o establecer si los acuerdos de concertación suscritos respetan la regla técnica fijada por la Corte Constitucional de no disminuir el área de protección delimitada en la Resolución de 2014. Por ello, el Ministerio basado en la mejor información técnica disponible, se pronunciará formalmente sobre el acuerdo, procurando el escenario de mayor responsabilidad ambiental con el territorio, con el agua y con las comunidades.

Al respecto, el Tribunal señaló que, si las autoridades administrativas coinciden en que técnicamente no es viable la delimitación acordada por el gobierno anterior con el municipio de Vetas, se debe reabrir el espacio e iniciar nuevamente un procedimiento amplio, participativo y deliberativo, con el propósito de lograr un acuerdo adecuado.

“Estamos cumpliendo la orden de delimitación participativa de Santurbán poniendo en el centro el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la protección integral de los páramos. Invitamos a las comunidades a avanzar en el diálogo para lograr consensos sobre el futuro de la región”, puntualizó Muhamad.

Tomado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible