julio 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

¿Todos con Salamanca? y ¿qué pasó con Katherine Miranda?

La elección de la presidencia de la Cámara de Representantes está que arde, luego de un consenso al parecer general, varios representantes del partido verde dieron a conocer su respaldo a la candidatura de Jaime Raúl Salamanca.

Duvalier Sánchez, el primero en declinar

El representante Duvalier Sánchez, declinó sus aspiraciones a presidir la Cámara y ahora apoyará la postulación de Jaime Raúl Salamanca. Cabe destacar que ayer también los miembros del Partido Verde se reunieron con el Presidente de la República Gustavo Petro, ocasionando rumores de cambio de ruta como parte de la estrategia del Ejecutivo por ganar espacios en el Congreso de la República.

Esto dijo Sánchez en su red social X

“Informo a la opinión pública que después de varios espacios de conversación he decidido desistir de nuestra candidatura a la Presidencia de la Cámara y respaldar la aspiración del compañero @JaimeRaulSt Jaime toda su carrera política la ha forjado en el @PartidoVerdeCoL, fue presidente de la comisión sexta brindando garantías para el control político y las deliberaciones legislativas sobre educación, cultura e infraestructura con excelentes resultados. Una gestión que lo acerca a todas las bancadas.

Tres acuerdos fundamentales serán el sello de la Presidencia que impulsamos:

Primero: garantizar una presidencia transparente, que recupere la confianza y legitimidad de la Cámara. Segundo: promover un debate plural, respetuoso y organizado de las reformas sociales que el país requiere. Tercero: acercar el Congreso a la ciudadanía y a las regiones.

Producto del diálogo y del consenso, no de la imposición, junto a @MarthaAlfonsoJ, @osoriosantiago y @ingwilmerc acordamos esta candidatura que representa la unidad, para postular ante el Partido y la plenaria de la Cámara de Representantes en 20 de julio”.

Martha Alfonso también declinó para apoyar a Salamanca

Por su parte la representante Martha Alfonso al referirse al acuerdo de los verdes escribió en su cuenta de X: ¿A que no adivinan quién fue? ¡Hay humo blanco! Luego de semanas hablando, hemos logrado un acuerdo para Presidencia de @CamaraColombia entre quienes aspiramos a esta dignidad en @PartidoVerdeCoL Aquí dialogamos y concertamos, NO imponemos. @osoriosantiago, @DuvalierSanchez, @JaimeRaulSt, @ingwilmerc.

Wilmer Castellanos, espaldarazo a Jaime Raúl Salamanca

Otro tanto hizo el representante por el partido Verde Wilmer Castellanos, quien expresó su respaldo a Jaime Raúl Salamanca en su red x de la siguiente forma:

Hoy le agradezco a Dios y a mis compañeros por su motivación y apoyo en la postulación como precandidato a la Presidencia de la @CamaraColombia. Luego de analizar el contexto y escenario, más allá de las diferencias políticas y con un gran arraigo por nuestra tierra, nos entusiasma que un Boyacense pueda llegar a este cargo tan importante y por ello, después varias conversaciones y deliberaciones con los precandidatos @DuvalierSanchez @MarthaAlfonsoJ @osoriosantiago @JaimeRaulSt he tomado la decisión de apoyar a Jaime Raúl en su aspiración, es Jaime mucho más cercano a la ideología y a la agenda política del Gobierno, lo apoyo, por esto Jaime tendría ventajas sobre la posibilidad de lograr su elección @PartidoVerdeCoL.

¿Y qué pasó con Katherine Miranda?

Cabe recordar que en días recientes se había dicho que el partido Verde en pleno apoyaría la candidatura de la polémica representante Katherine Miranda para ocupar la presidencia de la Cámara, pero sorpresivamente los verdes ajustaron vela y modificaron rumbo hacia el también representante Jaime Raúl Salamanca, quizá buscando un mayor acercamiento hacia las políticas de cambio propuestas por el Gobierno Nacional.