julio 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Fiscal Burgos fue relevado en el caso de Nicolás Petro

La Fiscalía General de la Nación encontró fundada la recusación presentada contra el fiscal Mario Burgos, y señaló que el funcionario está impedido para seguir investigando el caso que se adelantaba contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por el escándalo de los ‘narcopagos’. 


La Fiscalía anunció que “La Delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro”. 

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló tres cargos por dos faltas gravísimas y una falta grave consagradas. “Por permitir como director del proceso que se filtraran los videos realizados dentro de la investigación penal contra Nicolás Petro Burgos, los cuales aparecieron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, relacionados con el interrogatorio y la captura del mencionado ciudadano”. 

Así mismo, se planteó el inicio del juicio disciplinario por supuestamente “haber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro, para que declarara en contra de su familia y obtener con ellos beneficios (…) Y por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso”.

El abogado Ricardo Gaviria, defensor de Nicolás Petro, señaló en su momento que “La ley establece que un pliego de cargos de manera objetiva e inmediata debe acarrear la salida del cargo, porque él perdió cualquier objetividad con respecto al caso contra Nicolás Petro”.