La medida, ejecutada por la Gobernación de Cundinamarca en conjunto con la Alcaldía municipal, beneficiará a más de 500 productores rurales con la apertura de mercados locales y el uso de productos innovadores
La Gobernación de Cundinamarca dio a conocer la realización de un convenio inter administrativo, realizado en colaboración con la Alcaldía municipal de Topaipí, con el cual se invertirán más de $200 millones para fortalecer la producción agropecuaria en el municipio, mediante la identificación de necesidades y planes de acompañamiento técnico.
De acuerdo con la entidad, esta inversión beneficiará a más de 500 productores rurales, mediante la implementación de estrategias tales como el uso de biofertilizantes, así como sistemas para mejorar la calidad de los cultivos, y su resistencia frente a plagas y condiciones climáticas que compliquen su desarrollo.
Sobre lo anterior se pronunció Edwin Algecira, funcionario de la Secretaría del Agrocampesinado de Cundinamarca, afirmando que desde el programa también se incentivará la instalación de huertas caseras impulsar la variedad de productos en el mercado local y garantizar el acceso de los hogares campesinos al mismo.
“Estos sistemas productivos que quedarán atendidos son: maíz, frijol, plátano y hortalizas, con una inversión que supera los 200 millones de pesos. Desde la Secretaría de Agrocampesinado queremos, y seguiremos luchando por el bienestar de nuestra comunidad cundinamarquesa, y sobre todo por la rural”, destacó Algecira.
El funcionario también añadió que, con esta inversión, también se busca incitar el relevo generacional en el campo, dándole a los jóvenes que se dedicarán a las actividades de producción agrícola, herramientas y formación para que puedan desempeñarse en este campo de la mejor manera, frenando la migración hacia las ciudades y a preservando el conocimiento campesino.
Aportes de Cundinamarca al Producto Interno Bruto de Colombia
Según un informe preliminar sobre el PIB, presentado por el Departamento Administrativo y Nacional de Estadística (DANE) en enero del 2024, Cundinamarca fue el sexto departamento que más aportó al producto interno bruto de la nación, representando junto a Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Atlántico el 67,1% del PIB en Colombia.
