julio 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Tiene que haber reparación de víctimas. Eso lo ejerce el actual gobierno y debe hacer hasta lo imposible para que haya justicia en Colombia, dijo el Presidente Petro al entregar títulos de tierras en los Montes de María

272 familias víctimas del conflicto y firmantes de los Acuerdos de Paz recibieron más de 780 hectáreas de tierra para proyectos productivos, ubicadas en El Carmen de Bolívar.


El acto simbólico encabezado por el mandatario se realizó en el corregimiento El Salado, Bolívar, donde fue perpetrada una masacre entre el 16 y el 22 de febrero del 2000. El jefe de Estado se refirió a las críticas a la búsqueda de mecanismos más expeditos para la adquisición de tierras y dijo que “no es expropiación exprés”, sino rapidez para entregar la tierra lo que se busca.

El Presidente Gustavo Petro Urrego subrayó, al entregar títulos de propiedad de tierras en los Montes de María, que tiene que haber resarcimiento a las víctimas y esa tarea la está haciendo el gobierno, que hará hasta lo imposible para que haya justicia.


Reparación para las víctimas

“Tiene que haber también un momento de reparación de las víctimas”, expresó el jefe de Estado en El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, donde ocurrió la masacre en 2000. Allí 272 familias víctimas del conflicto y firmantes de los Acuerdos de Paz recibieron más de 780 hectáreas de tierra para proyectos productivos. 499 de las hectáreas beneficiarán a 194 familias de firmantes. 

El mandatario dijo que se critica al gobierno porque busca mecanismos más expeditos para adquirir tierras.

“¿Les parece que es una expropiación que digamos que la tierra debe entregarse en un mes, dos meses, comprada con el dinero público? ¿Les parece que eso se llama expropiación exprés? Pero no les parecía un problema el que las víctimas murieran antes de tener el título”. 

Denunció que las sentencias judiciales que ordenan la devolución de las tierras despojadas permanecían hasta diez años “en las gavetas de los funcionarios públicos porque simplemente, cómplices del desalojo violento, no querían la restitución de las víctimas”. 

La tierra es función social

“Qué diferencia cuando un gobierno propone agilizar los trámites para que la gente viva pueda ser resarcida de la injusticia, con los gobiernos que decidieron congelar y hacer trizas los procesos de paz y condenar a la gente humilde, al hambre, a la penuria”, subrayó.

El presidente Petro Urrego recalcó que la tierra tiene una función social y el Estado debe hacer cumplir esa función social 

Se refirió a la masacre de El Salado, donde se hizo la entrega de títulos de propiedad a los firmantes de los Acuerdos de Paz, y señaló que la empresa Argos “se quedó con la tierra de los desplazados” por esa matanza y ahora, luego de 22 procesos judiciales, debe restituirla por decisión judicial. 

“¿Por qué estos empresarios y grandes ejecutivos que andan en avión y en jet privado no fueron capaces de devolver la tierra? Era como si le quitaran tres pelos a un gato, como dicen ahora. La codicia lo impidió”. 

Investigar desacato a la justicia

El presidente pidió investigar a los funcionarios que han guardado las sentencias y dijo que “han cometido un crimen. Eso se llama desacato a la justicia y yo le ordeno que todos esos funcionarios sean acusados ante la Fiscalía General de la Nación para que no vuelva a ocurrir”.

Les solicito a los jueces de tierras, a la Jurisdicción Agraria, a la restitución de tierras, que no importa cuánto dinero tengamos que poner del presupuesto –soy el responsable de eso–,  tenemos que multiplicarlo por 10, por 50, el número de jueces, hagámoslo para que pueda haber justicia en la tierra colombiana, porque al haber justicia en la tierra colombiana habrá paz”, puntualizó.

“Tiene que llegar un momento de reconciliación. No podemos vivir 75 años en guerra, tres generaciones enteras consumidas en un conflicto, una sociedad que pareciera hecha para matarse entre sí y no para unirse, no para construirse como una nación”.

Recalcó que la tierra tiene una función social y el Estado debe hacer cumplir esa función. 

Sobre a la masacre de El Salado, señaló que la empresa Argos “se quedó con la tierra de los desplazados” y ahora, luego de 22 procesos judiciales, debe restituirla.

“Tiene que llegar un momento de reconciliación. No podemos vivir 75 años en guerra, tres generaciones enteras consumidas en un conflicto, una sociedad que pareciera hecha para matarse entre sí y no para unirse, no para construirse como una nación”.

Entrega de títulos

Asociaciones campesinas de víctimas del conflicto y reincorporados de las FARC, firmantes de los Acuerdos de Paz en la región de los Montes de María, recibieron del Gobierno del Cambio, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), más de 780 hectáreas de tierra como Reparación efectiva e integral a las víctimas​

En el acto en el corregimiento de El Salado, de El Carmen de Bolívar,  encabezado por el presidente de la República, participaron la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; el director de la ANT, Gerardo Vega Medina; el alcalde de El Carmen, Carlos Eduardo Torres, y las familias beneficiarias.  

Las familias de Andris Quiroz Osorio, María Angélica Garrido Sanabria y Ubaldo Enrique Zúñiga Iriarte recibieron, de manera simbólica, las llaves y derechos de uso de tierra. 

Masacre de El Salado

En El Salado, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) perpetraron en febrero del 2000 una masacre en la que fueron asesinadas por lo menos 60 personas.

Tomado de Presidencia