junio 26, 2026

Medidas de Bioseguridad

Gobierno unifica protocolos de bioseguridad para vuelos nacionales e internacionales

El Gobierno Nacional dio a conocer este lunes los lineamientos de bioseguridad que se aplicarán en los aeropuertos del país y que unifican en una única norma el plan de emergencia, contingencia, protección y prevención frente al covid-19 a la llegada y salida de vuelos nacionales e internacionales. Al intervenir este lunes en el especial televisivo de ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que estos lineamientos están contenidos en la Resolución 411, expedida por la cartera a su cargo, el pasado 29 de marzo, mediante la cual se definen las condiciones para el control de pasajeros, limpieza, desinfección, medidas de protección y otros aspectos pertinentes. El funcionario explicó que las medidas se emiten ante “la necesidad de robustecer y mantener los controles estrictos para mitigar la propagación del virus en nuestro país”. La Resolución 411 establece “el deber de desplegar campañas constantes de comunicación en todos los medios disponibles, para todos los aeropuertos y los medios de vuelo”, dijo. Igualmente, recalcó que la norma impone “medidas para promover el distanciamiento físico y el diligenciamiento del CoronApp, que es una herramienta muy importante para poder prevenir cualquier tipo de contagio”. De la misma forma, obliga a la presentación de resultado negativo de prueba PCR en plazo no mayor de 96 horas antes del vuelo. Esta exigencia se aplicará a los pasajeros de vuelos internacionales, indistintamente si son colombianos o extranjeros. Así mismo, en la Resolución se establece el proceso de seguimiento mediante el programa PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) y el uso de tapabocas obligatorio durante todas las etapas, dentro del aeropuerto y durante el vuelo. También indicó que quienes presenten síntomas compatibles con covid-19 deben abstenerse de viajar, durante los últimos 14 días. “Es muy importante seguir estas normas, dado que nosotros estamos en un momento muy especial, conteniendo y trabajando fuertemente para la contención de los diferentes linajes o cepas que está presentando el mundo”, concluyó el Ministro de Salud. Cortesía de la Presidencia de la República. 

Gobierno unifica protocolos de bioseguridad para vuelos nacionales e internacionales Read More »

Iglesias ya cuentan con protocolo de bioseguridad

Los feligreses podrán volver a los recintos religiosos, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad estipuladas por el Ministerio de Salud.   Después de tres meses en que las iglesias cerraron sus puertas, se informa a la comunidad que el sector ya cuenta con las medidas que permitirán su reapertura gradual.  Considerando que el distanciamiento físico es una de las medidas principales, se recuerda que los asistentes deben estar sentados a 2 metros del otro, las sillas deberán ubicarse en zigzag y a la entrada se deberá tomar un control de temperatura.  El plan piloto que se llevará a cabo, consiste en permitir un aforo máximo de 50 personas, siempre y cuando los dos metros de distancia se cumplan.  “Culminado dicho piloto, se realizará otro, también con duración de 15 días  en donde se permitirá aforo al 35% con la distancia social de dos metros entre personas sentadas y cumpliendo todas la medidas dispuestas”, explicó Claudia Cuellar, directora (e) de Promoción y Prevención, precisando que el Ministerio de Salud y Protección Social, hará el seguimiento y evaluación de estos planes en municipios no covid-19 o con baja afectación. Cabe resaltar que los recintos, deberán informar previamente sobre los horarios y formas de participar en los servicios religiosos y actos litúrgicos y que los asistentes deberán salir del culto y dirigirse a sus hogares.  Además se deberá garantizar el cumplimiento de estas medidas, la desinfección del espacio y de las personas que ingresen. Por su parte, los niños, niñas y adolescentes no podrán hacer parte de la celebración.  Según el comunicado expedido, se explica que además “se invita a garantizar la aireación natural o ventilación  de los lugares de culto, manteniendo puertas y ventanas abiertas; y por ninguna razón, se debe compartir papelería o documentos de mano a mano”. Una gran parte de la responsabilidad, recae en los feligreses, ya que son ellos quienes deben estar pendientes de cumplir el protocolo, el uso obligatorio y permanente del tapabocas, la desinfección de sus manos, mantener el distanciamiento físico tanto de los lados como al frente, son medidas que no solo nos protegen a nosotros, sino a los que están a nuestro alrededor.  “Un aspecto importante es no saludar de manos, besos ni abrazos, y si presenta comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, VIH, obesidad, desnutrición o es mayor de 60 años, debe abstenerse de ir”, indicó la directora (e) de Promoción y Prevención, añadiendo que personas con síntomas de gripa, por ninguna razón deben asistir al culto.  

Iglesias ya cuentan con protocolo de bioseguridad Read More »