junio 25, 2026

Ganadores

Grupo musical de Gutiérrez, Cundinamarca, ganó el II Concurso de Bandas Fiesteras en Honda

La alegría e impecable presentación del grupo musical de Gutiérrez, Cundinamarca, conquistó al jurado del II Concurso de Bandas Fiesteras “Pa’ festiar el malecón” que se llevó a cabo este fin de semana en el malecón José Eusebio Suárez Gaitán de Honda. En total fueron 11 las agrupaciones presentes el encuentro musical que busca preservar los sonidos de la región caribe de Colombia y enamorar a las nuevas generaciones con pasillos, fandangos, bambucos y porros. “Tenemos un balance muy positivo, más de 300 artistas participaron en una jornada que empezó con un desfile en el municipio de Honda y terminó con la presentación de estos jóvenes y niños, quienes estuvieron en dos modalidades: concurso y procesos”, manifestó Juan Miguel Pinto, director de Ibagué Brass, colectivo organizador del evento. Y agregó: “Estamos muy contentos por este espacio ya que hubo una articulación Gubernamental y entes privados que le apuestan a la cultura y a dejar un legado en las nuevas generaciones”. Por su parte, Alexánder Moya, director de la banda municipal de Gutiérrez, destacó la organización del evento y sostuvo que el reconocimiento es producto del trabajo realizado durante meses con sus integrantes que oscilan entre los 9 y 30 años. “Estoy muy agradecido con Honda y el departamento del Tolima en general por la invitación para mostrar nuestro trabajo en este segundo concurso. Estamos muy satisfechos y claro que nos motiva a seguir adelante con el proceso de formación”, indicó Moya. Así quedó la premiación: Ganador modalidad concurso: Banda Sinfónica de Gutiérrez, Cundinamarca Segundo puesto: Banda sinfónica de Honda, Tolima Tercer puesto: Banda Fiestera de Nilo, Cundinamarca Cuarto puesto: The Funky Latín Brass de Ibagué, Tolima Mejor Director: José Manuel Leal de Honda, Tolima Mejor Bombardino: Víctor Manuel Sánchez de Nilo, Cundinamarca Tomado por la Gobernación del Tolima

Grupo musical de Gutiérrez, Cundinamarca, ganó el II Concurso de Bandas Fiesteras en Honda Read More »

“Desplastifícate”, una campaña impulsada por la Gobernación de Nariño

Por medio de un Facebook Live, la gobernación de Nariño llevó a cabo la rifa de un eco-parque donado por la empresa Soluciones Ambientales, que beneficiará a la primera infancia. Mediante una alianza público privada, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha establecido una novedosa estrategia para fomentar el reciclaje del plástico de un solo uso que generalmente termina contaminando el ecosistema. En ese orden de ideas, la Gobernación de Nariño promovió un concurso en el cual participan diferentes instituciones educativas o municipios para ser beneficiarios con un ecoparque fabricado 100% con madera plástica. Las instituciones educativas finalistas son: Institución Indígena del resguardo de Males del municipio de Córdoba, San Carlos del municipio de La Unión, María Luz del municipio de Imues y la vereda Verde Llano perteneciente al municipio de Ancuya. Este proceso fomentado por la administración departamental tiene su importancia en la disminución de los efectos adversos que produce el plástico desechado, evitando que siga causando daños irreparables en nuestro planeta. Con la campaña Desplastifícate, se ha conseguido reducir el impacto ambiental y se logra un efecto positivo de forma inmediata, como es la construcción de ecoparques que constituyen espacios de recreación para los niños de diferentes sectores rurales del departamento y específicamente la vereda El Llano del municipio de Ancuya, comunidad ganadora de la rifa.  

“Desplastifícate”, una campaña impulsada por la Gobernación de Nariño Read More »