junio 15, 2026

ETB

Desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en Colombia, se debatieron en el Congreso

Los desafíos que enfrenta el sector en el fortalecimiento de las empresas públicas de comunicaciones, se abrió paso en el Senado de la república de la república, tras una convocatoria a una Audiencia Pública de Telecomunicaciones con el objeto de analizar a fondo las iniciativas estructurales del sector, con intención de construir soluciones colectivas que fortalezcan el interés público, en un momento clave para la conectividad, la soberanía tecnológica y la seguridad digital en Colombia. La Audiencia Pública que se desarrolló este jueves 8 de mayo del 2025, en el recinto de la plenaria del Senado, con la participación de la sociedad civil, la academia y entidades del Estado, entre otros, se convirtió en un escenario de diálogo y análisis cuya finalidad es avanzar en políticas públicas que garanticen el acceso equitativo, la inclusión digital y la seguridad de redes en Colombia. Durante su intervención el senador Alberto Benavides expresó que el objetivo de esta audiencia era analizar la situación actual del sector de las telecomunicaciones en el país con énfasis en el fortalecimiento de las empresas públicas y su papel en la reducción de brechas de conectividad además de identificar los desafíos en seguridad de las telecomunicaciones incluyendo la protección de infraestructura crítica, la confidencialidad de datos y la resiliencia ante amenazas cibernéticas. Para Benavides es importante debatir políticas públicas y marcos regulatorios que garanticen el acceso equitativo al espectro radioeléctrico especialmente en zonas rurales y apartadas con enfoque diferencial, de esta manera es pertinente evaluar la gestión estatal en materia de propiedad y control accionario de empresas estratégicas como Movistar y ETB para evitar riesgos de monopolización privada además es fundamental promover la transparencia en la asignación de recursos públicos destinados al Plan Nacional de Desarrollo en lo relacionado con la conectividad como motor de igualdad.

Desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en Colombia, se debatieron en el Congreso Read More »

Bogotá no venderá la ETB

Tras la decisión tomada el pasado 6 de diciembre por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca de frenar en segunda instancia el proceso de venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), la Alcaldía Mayor ha decidido no hacerlo. A pesar de ser una de las determinaciones más polémicas de la administración de Enrique Peñalosa, que desde un comienzo mostró su intención de vender la participación accionaria de la capital en la ETB, la propuesta alcanzó a entrar en el Plan de Desarrollo del 2016. Sin embargo, en 2017 un juez decretó que el negocio avalado por el Concejo de Bogotá, era nulo. Por esta razón, la Alcaldía hizo un nuevo intento sin éxito para proceder con la venta. De acuerdo con un documento, la Secretaría de Hacienda le solicitó al presidente de la ETB, Jorge Castellanos Rueda, hacer pública la decisión de no insistir en el proceso.

Bogotá no venderá la ETB Read More »