junio 10, 2026

Energías alternativas

Debemos hacer un uso consciente de los recursos: Andesco

  En el Facebook Live realizado el miércoles, la revista El Congreso Siglo XXI, estrenó su sección Pregúntele al experto, un espacio que permite la interacción de la comunidad con un personaje que maneja determinada área. En esta ocasión, el invitado fue Camilo Sánchez Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), quien en su intervención destacó las ayudas ofrecidas a los estratos 1, 2 y 3 en el pago de los servicios públicos, en el marco de la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno Nacional en marzo pasado para contener el avance de la pandemia en el país. Durante el espacio, Sánchez Ortega explicó que las facturas llegaron más costosas debido a que los colombianos han permanecido mucho más tiempo en casa y eso llevó a que se elevara el consumo de agua, luz y gas durante la crisis sanitaria. Reconoció que se pudieron presentar errores en el promedio, por lo que hizo un llamado a la comunidad a presentar sus quejas o reclamos. “El llamado a la comunidad es a hacer un uso consciente de los recursos que hoy disponemos, pues debemos tener reservas para el año siguiente, puesto que el consumo masivo, ha presentado una baja que no se veía desde hace 20 años y actualmente los embalses están por debajo del 33% aproximadamente”, afirma. Destacó que para 2022 se prevén proyectos que viabilicen el uso de energías renovables, como el proceso que se adelanta en La Guajira para obtener un 13% de energía a partir del uso de sistemas solares y eólicos. Otra gran apuesta es Hidroituango, proyecto hidroeléctrico de gran impacto que ayudará a atender la demanda que se tenga del servicio. Otro aspecto importante que se resaltó durante la transmisión, fue la educación, pues en este momento se han puesto en marcha diferentes estrategias para garantizar que la comunidad que lo requiera cuente con al menos 200 mensajes de texto para que pueda comunicarse. Sánchez Ortega consideró importante mantener a los estudiantes conectados para que puedan continuar desarrollando sus actividades, situación, que según dijo, debe replicarse en todo el país. “La política de educación debe buscar que se garantice un sistema eficiente y se evite la deserción académica”, agregó. Durante el espacio, se destacó la importancia del teletrabajo y los beneficios que el mismo ofrece, pues la productividad no se ve afectada, por el contrario se incrementa y la salud puede protegerse adoptando esta medida.  

Debemos hacer un uso consciente de los recursos: Andesco Read More »

Gas Licuado de Petróleo, una alternativa energética que coge fuerza

Este miércoles, la Asociación Colombiana de Gas Licuado de Petróleo (Gasnova) continúa con el segundo Congreso Internacional del GLP, desde el que se estudian las experiencias en el exterior de este sector y los principales retos que tiene en el país para posicionarse como una nueva fuente de energía en en el país, más amigable con el medio ambiente y la salud de los colombianos. “Vamos a dar una mirada global al mercado del GLP del mundo y a las tendencias en materia de energía, para luego aterrizar a Colombia. Miraremos los principales retos que tiene el sector, particularmente cómo lograr que lo que está planteado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se vuelva una realidad”, pues plantea la necesidad de impulsar el gas licuado como combustible para el sector automotriz y generación de energía eléctrica en zonas no interconectadas, según expresó a la revista El Congreso Siglo XXI el presidente de Gasnova, Alejandro Martínez Villegas. Para Martínez es claro que se está entrando en un momento de crecimiento para el sector del GLP en el país, por lo que se espera que el Gobierno, con el apoyo del gremio, pueda avanzar rápidamente en la implementación de las previsiones del PND. “Tenemos 12 millones de usuarios que consumen GLP en Colombia, la mayoría en el sector residencial y también en el industrial y de comercio. Esperamos que empiece a haber crecimiento en materia de generación de energía eléctrica y probablemente en los próximos dos años del autogas con el GLP. Este año, un reto muy importante es tratar de recuperar la autosuficiencia en materia de GLP, que el país no tenga que importar el 17 %. Hay licencias ambientales pendientes de ser otorgadas, con las cuales podríamos aumentar al menos un 15 % de la oferta nacional”. En el evento participan más de 40 conferencistas y panelistas nacionales e internacionales que cuentan con una amplia trayectoria en los sectores GLP y minero-energético. Dentro del componente internacional se destacan nombres como Michael Kelly, Alison Abbott y Filipa Río (WLPGA, Francia, Reino Unido y Portugal), Kirk Smith (Universidad de California, Berkeley, EE.UU.), Christoph Reimnitz (General Electric, Alemania), Luis Landeros (Asociación de Distribuidores de Gas LP, México), Mauricio Jarovsky (Ultragaz, Argentina) y Sergio Bandeira (Sindigas, Brasil). Finalmente, en cuanto al representativo nacional se encuentran importantes actores del Gobierno, de los entes reguladores y de la industria GLP y minero-energética, como la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el viceministro de Ambiente, Roberto Esmeral; la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste; el director de la UPME, Ricardo Ramírez, entre otros.  

Gas Licuado de Petróleo, una alternativa energética que coge fuerza Read More »