Con el propósito de reducir la deserción escolar y la vinculación de niños, niñas y adolescentes en labores al interior de la Central de Corabastos, el Ministerio de Trabajo firmó con la corporación un pacto con siete compromisos para prevenir y erradicar del trabajo infantil.


La firma del documento hace parte de la campaña contra el trabajo infantil que lanzó el jefe de la cartera laboral en Cartagena, con la cual se busca establecer compromisos intersectoriales para erradicar esta forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes y promover una cultura de cero tolerancias con el trabajo infantil.

“Hacemos un llamado para unir esfuerzos en todo el sector del comercio, especialmente en las plazas de mercado como en la que estamos hoy, para construir un entorno libre de trabajo infantil y que se les garantice los derechos de estos niños, niñas y adolescentes”, indicó el ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El pacto fija compromisos para que la Central de Abastos – Corabastos, genere estrategias articuladas que permitan identificar situaciones que pongan en riesgo la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

El jefe de la cartera laboral indicó que ha venido trabajando con más de 1.500 niños, niñas y adolescentes del país en procesos de transformación cultural con el fin de minimizar los riesgos y evitar el trabajo infantil.

Durante el evento, el ministro hizo un recorrido por la bodega 82, que contó con el acompañamiento del Gerente General de la Corporación, Javier Salcedo, la directora de Protección de Infancia y Adolescencia, Coronel Bibiana Valencia, la delegada de la OIT, Ana Manrique y la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez.

Finalmente, en la plazoleta de bancos, se realizaron actividades lúdicas dirigidas a los hijos e hijas de los usuarios de la Central, con el objetivo de recordar la importancia de brindar espacios seguros que permitan garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Compromisos:

  1. Promover una cultura de cero tolerancias con el trabajo infantil. Para tal efecto, Corabastos desarrollará estrategias de sensibilización para generar un cambio cultural que garantice que ninguna niña, niño o adolescente se encuentre trabajando; y contará con la asistencia técnica del Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y demás entidades Distritales, departamentales y nacionales competentes.
  2. Corabastos generará estrategias para prevenir, visibilizar, identificar y reportar casos de trabajo infantil y otras situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y promover las garantías del trabajo adolescente protegido dentro de la Central de Abastos, en un escenario que permita la articulación interinstitucional e intersectorial con los actores responsables.
  3. Corabastos realizará un autodiagnóstico para identificar los riesgos de trabajo infantil en el contexto de sus dinámicas económicas e institucionales, así como en las relaciones con proveedores y usuarios, en aras de desarrollar estrategias pedagógicas, en cuanto a los derechos de la infancia y la erradicación del trabajo infantil.
  4. Corabastos implementará esfuerzos con los demás agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (sector educación, Policía de Infancia y Adolescencia, Ministerio del Deporte, ICBF, entre otros), para lograr sinergias en torno a la eliminación del trabajo infantil y propender por entornos protectores dentro de sus instalaciones.
  5. Corabastos implementará mecanismos de monitoreo para identificar riesgos a los que se puedan ver expuestos las niñas, niños y adolescentes, originados en procesos internos, el desarrollo de las actividades o los contratistas y proveedores; con el fin de reportar al ICBF y demás instituciones, la situación evidenciada.
  6. Corabastos promoverá un ambiente libre de trabajo infantil, que garantice que las niñas, niños y adolescentes que ingresen a sus instalaciones no se vinculen a ninguna actividad que dañe su salud mental y física, además de exponerlos a otras violencias.
  7. Corabastos implementará programas que beneficien el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que ingresan a sus instalaciones, cuando sus padres o madres no cuenten con la posibilidad de dejarlos al cuidado en casa.

Tomado del Ministerio de Trabajo