El Gobierno Nacional, en trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte, creó el IVA CREI (Certificado de cumplimiento de requisitos para el registro inicial de vehículo nuevo), un mecanismo de reducción significativo en el costo de inversión y reposición de vehículos de servicio público en el cual el sector de transportadores podrá renovar las flotas, sin pagar el valor del IVA de 19% por reposición.
Con la firma del Decreto 221 del 14 de febrero, ratifica la estrategia del Ministerio de Transporte de modernizar el sector de movilidad y beneficiar al sindicato de conductores, además de mejorar el servicio público con la renovación de los vehículos de transporte.
El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, enfatizó que “la exención total de IVA para propietarios de entre 1 y 2 vehículos de las modalidades de transporte establecidas en el Decreto que deseen reponer, previa desintegración de sus vehículos, genera una modernización de la flota, disminuyendo la edad promedio del parque automotor. Esto se traduce en una mayor competitividad, mayor seguridad vial y mejor calidad del aire, por la reducción de las emisiones de material particulado y CO2”.
Los transportadores que se encuentran en el proceso de renovación y deseen acceder al IVA CREI deben estar inscritos en el RUNT (Registro Único Nacional de Transporte). El impuesto a las ventas será excepto en el momento de la compra del vehículo. “A este beneficio pueden postularse los propietarios de hasta dos (2) vehículos de transporte público de pasajeros y/o dos (2) vehículos de transporte público o particular de carga, de más de 10.5 toneladas de peso bruto vehicular, que durante el término de cinco (5) años, contados a partir del 27 de diciembre de 2019, efectúen la reposición de uno o dos vehículos propios de pasajeros y/o de carga, por una única vez, siempre y cuando se cumplan las condiciones para la obtención del certificado de cumplimiento de requisitos para el registro inicial de vehículo nuevo en reposición (CREIPASAJEROS y/o CREICARGA)”, aseguró la jefe de cartera del Transporte, Ángela María Orozco.
De acuerdo a datos del Mintransporte, para este año fueron asignados recursos para la reposición y renovación del parque automotor de carga del país por $194 mil millones a los que se sumarán los recursos recaudados en el proceso de normalización vehicular y la contribución del 15% del valor comercial de un vehículo por un propietario nuevo al sector. En total, el programa de modernización del parque automotor de carga prevé la inversión de 1,1 billones de pesos en los próximos cinco años.
“Estamos convencidos que darle posibilidades de financiación a los pequeños transportadores es lograr un doble propósito. Por un lado, los transportadores logran mayor eficiencia en su trabajo para su beneficio, el de sus familias y el del país, y por otro lado, se contribuye en la disminución de material particulado, lo que significa una mejor calidad del aire para todos los colombianos”, puntualizó la ministra Orozco.
Le expedición del RUNT se debe solicitar a través de la página web: https://www.runt.com.co/.