diciembre 6, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Morelli, retirado de la Presidencia de la ANH


El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, fue despedido de su cargo debido a inconsistencias en su trayecto y a los fuertes enfrentamientos con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.


Por medio de un comunicado, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, declaró insubsistente, mediante el decreto 230 del 17 de febrero, en el cargo como presidente de la ANH a Morelli, quien ingresó a la entidad en septiembre de 2018.

Morelli

La salida del funcionario se debe a las denuncias de clientelismo y corrupción presentadas a su nombre. En las que se hallan casos como mal manejo de recursos, vinculación de personal a la actividad petrolera sin que cumplieran con los requisitos necesarios para desempeñarse en los puestos asignados, sobrecostos en arriendos de sedes de la Agencia.

Así mismo, la Contraloría reportó observaciones a la ANH por un presunto detrimento patrimonial de hasta 361,6 millones de pesos, como también se evidenciaron deficiencias en el proceso de planeación dentro de la entidad, según el reporte de los funcionarios del ente de control.

La viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, asumirá temporalmente la Presidencia de la entidad, cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas en el sector minero energético y de financiamiento con bancos multilaterales.