El Congreso de la República no alcanzó un acuerdo para aprobar el Presupuesto General de la Nación para 2025.
La falta de quórum llevó a levantar el debate, lo que obliga al Gobierno Nacional a emitir el presupuesto por decreto, una situación que jamás se había dado en la historia del país.
El presupuesto debía ser aprobado llegando a un consenso, pero las divisiones entre los legisladores impidieron cualquier avance.
Finalmente, el monto establecido que sería decretado por el Gobierno asciende a 523 billones de pesos, según lo confirmado en las últimas sesiones.
“De acuerdo con lo sucedido hoy, el presupuesto será expedido por decreto (…) dejen de especular con los recursos electorales, que siempre han permanecido en la bolsa del Ministerio de Hacienda hasta que el registrador los solicita”, expresó Ricardo Bonilla ministro de Hacienda. Bonilla, también agregó que este año por primera vez, los recursos se entregarán directamente a la Registraduría desde el presupuesto, y enfatizó, que se trata de una medida temporal.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que “los recursos de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) quedan intactos”, destacando la importancia de mantener la financiación de estos organismos para las próximas elecciones.
Opiniones de oposición
La senadora Angélica Lozano, desde la oposición, criticó el desenlace, señalando que “esto no es más que una reforma tributaria disfrazada con el nombre elegante de ley de financiamiento”.
También, el representante Oscar Darío declaró “Pusimos a la Corte a llenar vacíos de una legislación muy gris. Y será está entidad la que decida quién tiene la razón, pero considero que esto es una derrota para el gobierno, ya que no se aceptaron sus propuestas”.
El próximo 20 de octubre se confirmará el proceso por el cual el Gobierno asumirá la expedición del presupuesto por decreto. Este escenario deja elecciones importantes sobre la necesidad de consensos políticos y el manejo de los recursos públicos a tan solo dos años restantes de gobierno.
Finalmente, el debate deja un ambiente de incertidumbre, y algunos sectores ya especulan sobre las implicaciones políticas que esta situación podría tener en el futuro.