diciembre 5, 2024

Se cumplió la audiencia pública “Economía Forestal Como Eje de la Bioeconomía Nacional”

Se habló básicamente de la actividad forestal, los problemas que tiene el sector, las líneas de crédito existentes para el fomento forestal y la intervención del gobierno en el apoyo de este sector.


La actividad forestal como eje principal de la Bioeconomía Nacional, es uno de los sectores más importantes de la Economía del país; por tal razón, se llevó a cabo la audiencia pública ‘Economía Forestal Como Eje de la Bioeconomía Nacional’, dirigida por el Senador Miguel Uribe, del Partido Centro Democrático.

Dio inicio la audiencia pública con la intervención de REDD +, la cual expuso las cifras y estadísticas que evidencian la participación y análisis de los 37 proyectos REDD +, desde el año 2010 a 2021, con un cubrimiento de 8,8 millones de hectáreas en las regiones Pacífica, Amazonía, Orinoquía, Andina y Caribe.

Igualmente Adulfo Aristizabal, miembro fundador de  Fedemaderas, tomó la palabra para hablar sobre la construcción sostenible la cual se hace a un alto costo comparada con la de otros países, y sobre el desarrollo y aprovechamiento de la madera.

Juan Pablo Bustamante, Vicepresidente de Inversiones de Finagro, mencionó que hay muchas barreras en el sector forestal, y Finagro cuenta con distintas líneas de crédito para fomentar este sector y todo lo relacionado con agroforestería.

Nelson Lozano Castro, de la Dirección de Innovación del Ministerio de Agricultura, señaló que el Ministerio se encuentra trabajando los temas de la producción forestal desde hace más de 25 años; el Ministerio de Agricultura, en cumplimiento de los Artículos 64 a 66 de la Constitución Nacional, es el responsable de la producción forestal en el País y, en cumplimiento de ese mandato Constitucional, se creó el certificado de incentivo forestal, Ley 139 de 1994, con el fin de promover las plantaciones forestales con carácter comercial, las cuales, desde este Ministerio, se logró llegar al millón de hectáreas.

Po último el senador Miguel Uribe manifestó que el gobierno debe apoyar este sector comunitario y social, que le apuesta a la protección y recuperación de nuestros bosques. El tema económico es de interés también, y espera la recomposición del rumbo en lo que no ha funcionado, ve disposición del Gobierno para la solución de los problemas tratados, y que la deforestación es probablemente el problema principal.

Tomado de Senado