El Gobierno Nacional de Colombia, presentó este martes ante el Congreso, un proyecto de ley que busca reglamentar la Jurisdicción Agraria y Rural, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, subrayó que la propuesta tiene como objetivo implementar una “justicia especial para el campo” adaptada a las necesidades de las zonas rurales, abarcando temas como la posesión y tenencia de tierras, servidumbres agrarias, y el deslinde y amojonamiento de predios. Esta iniciativa, será sometida al primer debate en la Comisión Primera del Senado.
Sin embargo, la inclusión de una cláusula en el artículo quinto del proyecto ha encendido un debate público sobre la posible introducción de ‘la expropiación exprés de tierras’. La Representante del partido Verde, Katherine Miranda, ha sido una de las primeras en expresar su preocupación, alegando que la declaración de “utilidad pública e interés social” para actividades de reforma agraria podría ser interpretada como una justificación para la expropiación de tierras fértiles, Miranda advirtió que esta disposición podría abrir la puerta a la adquisición forzosa de terrenos sin una compensación adecuada para los propietarios.
En respuesta a estas críticas, Juan Fernando Cristo aclaró que el proyecto no tiene la intención de implementar una ‘expropiación exprés’. Explicó esta figura en función social de la propiedad ya está establecida en la legislación colombiana desde 1936 y que cualquier decisión relacionada con expropiar será tomada exclusivamente por jueces, con la posibilidad de apelación en segunda instancia.
El ministro expresó que “El proyecto de ley surge del Acto Legislativo que creó la jurisdicción agraria y busca facilitar la resolución de conflictos agrarios que han sido una fuente de tensión durante los más de 60 años de conflicto armado en Colombia”. También enfatizó que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) solo evaluará la idoneidad de los terrenos para su adquisición, mientras que la decisión final sobre cualquier expropiación será competencia de los tribunales.
El Ministro aseveró que “Vale la pena invitar a un debate sereno y tranquilo. Lo primero, explicarle a la gente sobre qué trata el proyecto de ley de jurisdicción agraria que es uno de los compromisos fundamentales establecidos en el Acuerdo de Paz del año 2016, o sea de hace 8 años, que no había cumplido el Estado colombiano” además Aseguró que el proyecto busca fortalecer la justicia agraria en las zonas rurales, especialmente en áreas históricamente desatendidas por el Estado.