En una acción urgente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado al Gobierno de Colombia, que tome medidas inmediatas para proteger a una adolescente de 14 años, quien se encuentra en riesgo tras ser presuntamente reclutada por el grupo armado ilegal conocido como la Segunda Marquetalia. La CIDH emitió el 27 de agosto de 2024 la Resolución 57/2024, otorgando medidas cautelares en respuesta a la preocupante situación de la joven.
Contexto
De acuerdo con la información disponible, la menor fue reclutada por la Segunda Marquetalia el pasado 20 de abril y desde entonces su paradero es desconocido. Según el comunicado oficial de parte del CIDH “La adolescente ha logrado comunicarse con sus padres a través de audios y mensajes, en los que ha indicado que sufre de enfermedades, presenta heridas y ha sido castigada por intentar escapar del grupo armado. Los informes médicos disponibles sugieren que necesita cuidados especiales que no estarían siendo proporcionados.”
A pesar de las denuncias presentadas a diversas autoridades, la CIDH ha señalado la falta de respuesta adecuada por parte del Estado colombiano. La Comisión ha expresado su preocupación por la ausencia de acciones de búsqueda y la falta de información sobre las medidas tomadas en este caso.
Cabe aclarar que estas medidas cautelares no prejuzgan sobre una posible petición formal ante el sistema interamericano por posibles violaciones a los Derechos Humanos, pero subrayan la gravedad y urgencia del caso, puesto que la CIDH, como órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene el mandato de promover y proteger los Derechos Humanos en la región. Su intervención busca garantizar que se respeten los derechos fundamentales de la joven en medio de esta situación crítica.