abril 12, 2024
Logo - Revista el Congreso
Durante las últimas horas, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá registró un incremento en la concentración de material particulado, como consecuencia de los recurrentes incendios forestales en Brasil.

Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá registra 27 horas continuas con altos niveles de riesgo

La secretaría de Ambiente de Bogotá alertó sobre los altos niveles de contaminación en la capital colombiana. En las últimas horas, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha registrado índices elevados de material particulado, que podrían poner en riesgo la salud humana. 

Siendo así, las autoridades ambientales recomendaron a la ciudadanía no hacer ejercicio al aire libre, evitar el consumo de cigarrillo y mantener alertas ante la aparición de afecciones respiratorias como tos, dolor torácico o sensación de desmayo. 

Los efectos y complicaciones respiratorios producidas por la exposición a los contaminantes del aire pueden presentarse incluso varios días después de la exposición”, indicó la Secretaría. 

También hicieron un llamado a evitar la compra de hojas de palma de cera, parte fundamental del hábitat de especies de aves de los bosques húmedos andinos, como el loro orejiamarillo, que se encuentra en peligro de extinción.

Durante el mes de enero la calidad del aire en Bogotá se vio perjudicada por cuenta de los incendios forestales en los Cerros Orientales, lo que podría poner en riesgo la salud de los habitantes de la capital colombiana.

Finalmente, las autoridades aconsejaron seguir al tanto de las novedades en el índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA), disponible en la página oficial de la secretaría de Ambiente.