Uno de los ataques fue denunciado por la enfermera del hospital de Meissen, Patricia Castañeda, quien fue arrojada al piso e insultada el 2 de mayo a las 6:45 de la tarde, mientras esperaba el bus.
Cuando en muchos países se aplaude la misión de los profesionales de la salud quienes a diario exponen su vida y la de sus familia por el bienestar general, en Colombia, según el Ministerio de Salud, se han reportado 45 incidentes y 19 infracciones contra médicos, siendo los más afectados los departamentos de Norte de Santander (30 casos), Valle del Cauca (7) y La Guajira (7).
La enfermera explicó que ese día realizó sus funciones, pues consciente de la cantidad de trabajo que había, decidió continuar con su labor, sin embargo, comenzó a sentirse mal y se realizó los exámenes que le dieron cinco días de incapacidad.
“El Gobierno Nacional rechaza cualquier acto violento contra la Misión Médica, en cuanto que viola el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, por lo que siempre debe ser reprochado e investigado por las autoridades competentes”, dijo el jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social, Luis Fernando Correa Serna.
Además explicó las graves consecuencias que estos actos pueden ocasionar y formuló un llamado a la comunidad en general a respetar a los profesionales de la salud que diario exponen su vida por salvar la de otros. “La Misión Médica Salva Vidas, la próxima podría ser la tuya”, puntualizó