mayo 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Representante Olga Lucía Velásquez lanza alerta sobre la salud mental de las mujeres

Este lunes 8 de marzo se llevó a cabo el foro El Rol de los Profesionales en la Salud Mental, en el Congreso de la República.

El foro contó con la participación de la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez y psicólogos expertos, quienes hablaron sobre el rol de los profesionales en el área, frente a la necesidad de atender la salud mental de los colombianos, en especial de las mujeres, las cuales son las principales víctimas de este flagelo.

“Esta no es una reflexión menor; no podemos hablar de salud mental sólo hacia fuera, sino también hacia dentro”, indicó la representante.

“En el Plan Nacional de Desarrollo diseñamos un artículo para incluir esas redes de atención mixtas, organizaciones no gubernamentales que trabajan en beneficio de la salud mental para lograr unos mecanismos de seguimiento a casos particulares”, enfatizó.

La representante ha sido una de las voceras de los proyectos de ley que actualmente se adelantan en la Comisión Accidental de Salud Mental del Congreso, para actualizar la normatividad en la prevención, promoción y atención de este flagelo.

Y es que de acuerdo con encuestas realizadas por el ministerio de Salud, el 63,3% de los colombianos ha manifestado haber atravesado problemas de salud mental en algún punto de su vida, siendo significativamente mayor en las mujeres entre 18 y 24
años.

Además, el 44,5% de los encuestados manifestó que la casa es el lugar donde más inseguros se sienten. Este porcentaje es mayor en mujeres, lo que pone en evidencia la existencia de problemáticas que se están viviendo al interior de los hogares y que el Estado no está atendiendo debido a la falta de mecanismos de verificación.

“Las mujeres son las mayores víctimas de violencia intrafamiliar, también las niñas y adolescentes que están siendo víctimas de abuso y acoso sexual; el 85% de estos casos, según Medicina Legal, sucede dentro de los hogares”, resaltó la representante.

Estas cifras demuestran la urgente necesidad de implementar métodos de recolección de información que permitan reconocer a profundidad los factores que están incidiendo en la afectación a la salud mental de los y las pacientes.