mayo 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Habrá Congreso Pleno por la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad en el Capitolio Nacional

Según el artículo 142 de la Ley 1448, el 9 de abril de cada año, se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, fecha en la que se realizan, por parte del Estado, actos de memoria y reconocimiento. Este martes, en la plenaria de la Cámara de Representantes, habrá sesión especial de Congreso Pleno en honor a las víctimas del Conflicto Armado.


El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la ciudadanía frente al significado de la fecha, hablar de las víctimas como agentes transformadores y generar procesos de reflexión y reconciliación. En todo el país se realizarán actividades para recordar cómo nos afectaron décadas de violencia y cómo se están sobreponiendo quienes siguen adelante con sus proyectos de vida.

Por su parte, el Congreso de la República contará con la compañía de los presidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente; el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el de Justicia, Néstor Iván Osuna; la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón; voceros de las curules de paz e invitados en representación de las víctimas, entre otros convocados.

  • La plenaria del lunes contempla la discusión de la ley estatutaria de educación que busca establecer garantías a este derecho fundamental en todos sus niveles, así mismo, se espera la votación de proyectos para segundo debate en Cámara, como el que crea la “Alerta Colombia” como una herramienta ágil de difusión de información de niños y niñas que se encuentren extraviados en el territorio colombiano, también el que promueve una cultura para que se establezcan mecanismos para informar, explicar y dar a conocer la gestión de los congresistas.
  • Dentro de la agenda legislativa para esta semana se destaca que la Comisión Primera realizará una audiencia pública en la que se crea la Comisión Legal del Congreso de la República para la defensa, protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, para la que citó a diferentes sectores por la reconstrucción de Mocoa, departamento de Putumayo. 
  • Las comisiones Sexta y de Derechos Humanos, citaron a debate de control político con el objetivo de explicar las estrategias y programas que se están implementando en materia de seguridad vial en el país y para revisar los avances en los diálogos y negociaciones de la Paz Total que adelanta el Gobierno Nacional. 

Para este 9 de abril se hace hincapié en la prórroga de la Ley 1448, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y su decretos-leyes, como uno de los principales logros y compromisos del Gobierno Nacional para continuar avanzando en la ruta de atención, asistencia y reparación a las víctimas del país.

 

Tomado de Cámara de Representantes.