mayo 18, 2024
Logo - Revista el Congreso

Gobierno Nacional y ELN iniciarán séptimo ciclo de diálogos en Caracas, Venezuela

El gobierno del presidente Gustavo Petro se alista para el séptimo ciclo de negociaciones con la guerrilla del ELN,  que iniciará el próximo 12 de abril en la capital venezolana. 

Ambas partes han mostrado su disposición para continuar con los diálogos, a pesar del poco interés de otras organizaciones armadas como las disidencias de las Farc en sentarse a negociar.

 En el último ciclo de diálogos, llevado a cabo en La Habana, Cuba, entre el 22 de enero y el 6 de febrero, se acordó una prórroga del cese al fuego por seis meses, tiempo en que el ELN se comprometió a dejar de secuestrar con fines económicos. 

También se anunció la creación de un ‘fondo multidonante’, que ayudará a financiar actividades relacionadas con la paz, es decir, de reparación a las víctimas, realización de mesas de diálogo, etc. 

En este fondo podrán participar países invitados, instituciones, entidades y organismos internacionales interesados en aportar a la paz. 

El séptimo ciclo de diálogos será vigilado por la comunidad internacional con la esperanza de continuar los puntos ya alcanzados y lograr nuevos consensos que contribuyan al fin del conflicto armado con esta guerrilla.