agosto 12, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
La convocatoria permite la participación de artistas, productores, gestores, investigadores, profesores, luthiers, talleristas, instituciones, salas, festivales, mercados, emprendimientos y centros culturales.

Programa Ibermúsicas busca fortalecer la cadena de valor de la música en las regiones del país

La convocatoria permite la participación de artistas, productores, gestores, investigadores, profesores, luthiers, talleristas, instituciones, salas, festivales, mercados, emprendimientos y centros culturales.


Los interesados podrán inscribirse del 15 de junio al 1 de octubre en http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/. Ibermúsicas en su décima versión tendrá siete líneas de acción para permitir una pluralidad en las propuestas, una de las convocatorias es nueva para Colombia, especialmente diseñada para la circulación en Estados Unidos.

Además, anunció la creación de un nuevo espacio de encuentro institucional para las orquestas profesionales de la región, se trata de La Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas (RIOS) para impulsar el desarrollo de la música sinfónica y el intercambio de conocimientos.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas conmemora el décimo aniversario de su fundación con la apertura de la convocatoria ‘Ibermúsicas’. Del 15 de junio al 1 de octubre estarán abiertas las inscripciones en siete categorías para artistas, productores, gestores, investigadores, profesores, luthiers, talleristas, instituciones, salas, festivales, mercados, emprendimientos y centros culturales del sector musical que realizarán sus actividades en 2023. Los interesados podrán postular sus proyectos aquí.

“Esta oportunidad es de gran valor para los artistas y músicos de nuestro país. Ya están disponibles las bases de la convocatoria para que puedan preparar sus proyectos, su postulación; y puedan adquirir conocimientos, potenciar y visibilizar sus proyectos artísticos y culturales”, mencionó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Los interesados podrán postularse en cualquiera de las siete líneas de acción: ‘Ayudas al sector musical en modalidad virtual; Premio Ibermúsicas de composición y estreno de obra 2022; el concurso de creación de canción; Ayudas al sector musical para la circulación en Estados Unidos; Ayudas al sector musical para la programación iberoamericana y Ayudas para la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico del sector musical. Adicionalmente, la convocatoria abrió un nuevo ciclo en el cual retoma las líneas de ayudas especialmente destinadas a la circulación de todas y todos los agentes del sector musical por la Región Iberoamericana, tanto para la circulación (internacionalización) como para la programación internacional (invitación).

De igual manera, se relanza la línea de ‘Ayudas al sector musical en modalidad virtual’, en virtud del éxito obtenido por las propuestas innovadoras recibidas. 

También, se presentan nuevas ediciones del concurso que promueve la composición y el estreno de obra; y del concurso de creación de canción que en esta edición está destinado a la co-creación entre cancionistas de dos países miembros.

Por otro lado, se resalta la nueva convocatoria, que está especialmente diseñada para la circulación en Estados Unidos, una línea de acción dedicada a procesos de Especialización y Perfeccionamiento artístico y técnico.

Todos los proyectos postulados deberán contar con la co-participación de agentes de al menos otro país miembro del Programa Ibermúsicas. Es decir, de: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay o Venezuela.

Las bases de datos de las convocatorias y concursos ya están disponibles en www.ibermusicas.org para que puedan preparar la documentación y el proyecto a presentar.

En resumen, se busca apoyar la reactivación del sector musical enmarcada en las celebraciones de sus primeros diez años de intenso e ininterrumpido trabajo acompañando y fortaleciendo los proyectos artísticos y culturales del sector musical iberoamericano, siempre con acciones tendientes a impulsar esta gran red y fomentar el mercado de trabajo de las músicas y músicos y del ecosistema musical en su conjunto.

Por eso, Ibermúsicas también anunció la creación de la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas (RIOS) (LINK DE LA NOTA) que impulsará el desarrollo de la música sinfónica para propiciar la integración y la cooperación, con herramientas que aporten al fomento de la música orquestal, al intercambio de conocimiento, a la identificación de desafíos y a la coordinación de agendas fortaleciendo las instituciones y al sector en general.

#ColombiaEsIBER – El poder de trabajar juntos

Ibermúsicas es un programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.

El Ministerio de Cultura participa en 11 de sus programas: Ibercocinas, Iberbibliotecas, Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Ibermúsicas, IberCultura Viva, Iberarchivos, Iber Memoria Sonora, Plataforma Iberoamericana de Mercados Culturales e Iniciativa Iberoamericana de Lenguas Indígenas (Poblaciones). Además, lidera esta apuesta que hace parte de la estrategia de cooperación, con el objetivo de desarrollar alianzas estratégicas en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio del país.

Los programas IBER representan una estrategia regional para fortalecer y fomentar el desarrollo del Espacio Cultural Iberoamericano, conformado por los 22 países de la región, que han encontrado en el multilateralismo y la cooperación el poder de trabajar juntos.

Siga el desarrollo de las convocatorias de los programas IBER en los que participa Colombia a través de las etiquetas #ColombiaEsIBER y #MinCulturaInternacional. Conozca más información en https://bit.ly/2V6RbLp.

Tomado del Ministerio de Cultura.