julio 20, 2024
Logo - Revista el Congreso
El Ministerio de Trabajo anunció este lunes a través de una circular la conformación de un Equipo Élite de Inspección contra el Trabajo Infantil, que estará integrado por experimentados funcionarios que cuentan con conocimientos específicos y que adelantarán acciones de prevención, inspección, vigilancia y control para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes en el país.

MinTrabajo crea Grupo Élite contra el Trabajo Infantil

El Ministerio de Trabajo anunció  a través de una circular la conformación de un Equipo Élite de Inspección contra el Trabajo Infantil, que estará integrado por experimentados funcionarios que cuentan con conocimientos específicos y que adelantarán acciones de prevención, inspección, vigilancia y control para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes en el país.


Desde el Colegio Instituto Nacional de Educación Media, (INEM), en la localidad de Kennedy, durante la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera Báez, explicó: “Esta medida tendrá alcance nacional y actuará bajo las instrucciones del Viceministerio de Relacionales Laborales e Inspección, a través de la Unidad de Investigaciones Especiales”.

Sobre la conformación del comité del Equipo Élite, el titular de la cartera Laboral explicó que la Dirección de Inspección Vigilancia y Control (IVC), creará una lista de inspectores de trabajo de todo el país que tenga el interés y las calidades para hacer parte de dicha Comisión.

“La Unidad de Investigaciones Especiales elaborará a partir de esta lista, los autos comisorios para que los inspectores de trabajo y seguridad social asuman el conocimiento de los casos priorizados por el Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección mediante poder preferente”, anotó.

Cabe anotar que, en las 32 direcciones Territoriales, las tres Oficinas Especiales, las inspecciones municipales y el Nivel Central, disponen de inspectores de trabajo con amplio conocimiento para garantizar el cumplimiento de las disposiciones sobre trabajo infantil.

Igualmente, el ministro Cabrera, destacó las acciones se han efectuado durante este cuatrienio en algunas regiones del país, y el trabajo articulado e intersectorial que realizan las entidades del Gobierno Nacional, la cooperación internacional y la sociedad civil, que ha permitido el reconocimiento de los Estados Unidos en dos oportunidades, por los avances significativos en la reducción del trabajo infantil.

Durante el cuatrienio 2018-2021 la tasa de trabajo infantil se redujo de 6.1 a 4.8. Esto significa, que en este periodo se registró una disminución de 2.7 puntos porcentuales, es decir, que 259.479 menores dejaron de trabajar. Sin embargo, aún permanecen laborando 507.846 niños, niñas y adolescentes en actividades que afectan su salud física y mental.