julio 16, 2024
Logo - Revista el Congreso

Procuraduría indaga presunta posesión irregular del alcalde de Tunja

La Procuraduría General de la Nación ha comenzado una indagación previa para investigar la posible existencia de una presunta inhabilidad por parte del recién posesionado alcalde de Tunja, Boyacá, Mikhail Krasnov, que podría afectar su capacidad para asumir el cargo.


De acuerdo con una denuncia por parte el Ministerio Público, Krasnov habría suscrito contrato para dar cátedra en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, sede Tunja, firmado el 6 de diciembre de 2022, menos de un año antes de que resultara electo como alcalde de la capital boyacense el 29 de octubre de 2023, lo que, de acuerdo con la ley, se constituye en causal de inhabilidad para ejercer el cargo.

Además, se está llevando a cabo una investigación sobre la validez de los procedimientos realizados por el alcalde, de origen ruso, para obtener la nacionalización como ciudadano colombiano.

En el marco de esta indagación, la Procuraduría ha solicitado diversas pruebas, que incluyen la copia del contrato mencionado y los estudios previos para su ejecución, la certificación del periodo de ejecución, el acta de liquidación, el certificado presupuestal que demuestre el origen de los recursos, la certificación expedida por el supervisor y las órdenes de pago, entre otros documentos.

Adicionalmente, la Procuraduría ha requerido al Ministerio de Relaciones Exteriores la copia del acta de naturalización del alcalde como colombiano, así como la certificación de si ha renunciado a su ciudadanía de origen.

Es importante destacar que la Procuraduría, en el ejercicio de su función disciplinaria, se encuentra comprometida en asegurar que los funcionarios públicos, incluso aquellos de elección popular, cumplan de manera íntegra con sus deberes ante la ciudadanía.​