febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Ministerio de Ambiente entregará incentivos para apoyar proyectos productivos de 2.300 familias

El programa ‘Conservar Paga’ del Ministerio de Ambiente ha llegado al Pacífico colombiano con el propósito de otorgar incentivos económicos para impulsar estrategias que fortalezcan las economías locales. Este programa, con una inversión de más de 8.000 millones de pesos, beneficiará a alrededor de 2.300 familias pertenecientes a las comunidades afro del Consejo Comunitario ‘Bajo Mira y Frontera’ en el municipio de Tumaco, Nariño.


La iniciativa busca apoyar a comunidades que llevan a cabo acciones de preservación o restauración del bosque en el mencionado municipio. La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó que el lanzamiento del capítulo Pacífico de la campaña ‘Conservar Paga’ es fruto de un esfuerzo conjunto entre instituciones como Cenit (compañía filial de Grupo Ecopetrol), el Ministerio de Ambiente y la comunidad, que han alcanzado un acuerdo para una inversión total durante dos años.

El objetivo principal del programa en esta región es proteger, restaurar y preservar un total de 1.300 hectáreas del Distrito Nacional de Manejo Integral Bajo Mira y Frontera. Esta estrategia integral involucra a las comunidades locales y la Corporación Autónoma Regional de Nariño.

En cuanto a la distribución de incentivos, se asignará el 30% para la adquisición de materia prima, asistencia técnica y respaldo económico en la producción de cacao, otro 30% para el fomento de la producción pesquera, un tercer 30% para la mejora de infraestructuras, incluyendo instituciones educativas y centros de salud, y el restante 10% se dirigirá al fortalecimiento territorial organizativo. Este último aspecto abarcará capacitaciones en etnoeducación, educación ambiental para todas las edades, conocimiento de derechos propios y legislación étnica, promoción de la equidad de género, reforzamiento de la tenencia de tierra y conservación de los recursos naturales.

Foto tomado de: Presidencia