febrero 23, 2024
Logo - Revista el Congreso

La fuerte pelea entre Bruce Mac Master y el ministro Guillermo Jaramillo

El pasado lunes 22 de enero, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, propuso realizar una nueva Reforma Tributaria en respuesta a la falta de recursos para el Ministerio. Durante las declaraciones aprovecho para responder algunas críticas que se le ha dado al sector, siendo el presidente de la ANDI su foco principal.


Todo el problema yace desde hace unos días, cuando Bruce Mac Master realizó unos comentarios frente a la decadencia de la inversión en la salud colombiana. “Recuperar la dinámica de la inversión en Salud es absolutamente necesario para poder garantizar la ampliación en cobertura, la mejora en la calidad, y la disponibilidad de tecnología que se necesita con los avances de la medicina”, puntualizó.

A lo que el ministro responde tajante: “Si la ANDI dice que no hay plata, si Bruce Mac Master dice que no alcanza la plata, entonces hagamos la Reforma Tributaria y pongamos a los empresarios a pagar lo que dejaron de pagar (..) el que menos tiene menos pone, y el que más tiene más pone y conseguimos recursos para solucionar el problema, si el problema es de dinero”.

En su cuenta de X, Mac Master respondió, “A pesar de la destempladas declaraciones del @MinSaludCol es una buena noticia que haya finalmente decidido de las cifras del sector salud, del costo del sistema, de los recursos que se requieren para atender a los pacientes, de las finanzas de los agentes, de los costos de contratación, de los traslados a las entidades territoriales y de las finanzas públicas, que son las finanzas de todos los colombianos las cuales deben ser usadas con total transparencia”

Agregando “Nos estamos jugando la salud de los colombianos como para que esto sea motivo de una situación en la cual nos salimos de casillas o hablamos de forma populista”.