abril 17, 2024
Logo - Revista el Congreso

Presidente Petro propone generación de energía limpia en tres departamentos del país

Durante la inauguración del parque solar en La Loma, Cesar, que beneficiará a 600 mil personas en los corregimientos de La Loma, y El Potrerillo, del municipio de El Paso, el presidente Gustavo Petro Urrego propuso convertir la región norte del país, en especial los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, en un experimento de generación de energía limpia aprovechando su potencial tanto eólico como calorífico solar.


Esta iniciativa comenzó en la pasada administración e, incluso, alcanzó a ser inaugurada cuando tenía el 70% de capacidad, la cual tiene una dimensión de 387 hectáreas equivalentes a 552 canchas de fútbol, y su puesta en marcha con el actual gobierno, según el discurso del mandatario evitará la emisión de más de 200.000 toneladas de CO2. 
Además, el jefe de Estado dijo que “es necesario aprovechar la crisis del carbón para proyectar la nueva economía regional ya que la gran minería de exportación de carbón es la más vulnerable”.
“Esta región debería ser el primer experimento, no el último. La riqueza de la región, hoy medida por la extracción de petróleo y carbón, que se mide en dólares y no vuelven a la región porque se los lleva el dueño del carbón, se puede convertir en riqueza de la región solo usando el sol”, sostuvo. 
“Para ello se necesita desarrollar la industria de los paneles solares, impulsar las comunidades energéticas y desarrollar en estas tierras el turismo ambiental mostrándole al mundo cómo es posible salir de un mundo fósil y pasar a un mundo limpio”.
Por otra parte, también destacó que lograr esta transición incluye el diálogo con las mismas empresas carboneras, cómo se va a reconvertir la fuerza laboral que ha aprendido a sacar carbón y transportarlo en fuerza laboral para producir energía limpia. 
Foto: Los Muertos Crew / Pexels