mayo 19, 2024
Logo - Revista el Congreso
El Presidente de la República, Gustavo Petro, inició este miércoles una visita de tres días a la República Federal de Alemania, donde gestionará un acuerdo para la producción de hidrógeno verde en Colombia y su exportación a otros países.

Presidente Petro llegó a Alemania para visita en la que gestionará acuerdo para la producción y exportación de hidrógeno verde

El Presidente de la República, Gustavo Petro, inició este miércoles una visita de tres días a la República Federal de Alemania, donde gestionará un acuerdo para la producción de hidrógeno verde en Colombia y su exportación a otros países.


“En primer lugar, y es el objetivo central de la visita, es lograr un acuerdo sobre producción de hidrógeno verde en Colombia, para exportación y, obviamente, en la medida en que implementamos las tecnologías, para el consumo interno del país”, declaró el Mandatario a los medios de comunicación, poco después de aterrizar en el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo.

Durante la visita está previsto que los ministros de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, firmen un memorando de entendimiento con la Sociedad Fraunhofer – Instituto Hidrógeno.

El Jefe de Estado precisó que Colombia avanza en un proyecto que demanda inversiones entre 5 mil y 6 mil millones de dólares, que le permitirá tener instalaciones para producir energía limpia. 

Explicó que América del Sur tiene las mejores ventajas competitivas para producir hidrógeno verde en su territorio, en momentos en que Europa demanda energía con urgencia, y Colombia tiene “el cuarto menor precio en el mundo, para producir ese hidrógeno verde con energías limpias del Caribe, y tendría un puerto muy importante allí”.

El Presidente subrayó que “todo lo que sea reemplazar combustibles fósiles (…)  implicaría automáticamente ahorros sustanciales de importaciones”.

La visita

Durante la visita a Alemania, el Presidente Petro se reunirá con el Presidente de la nación europea, Frank-Walter Steinmeier; con el Canciller Federal Olaf Scholz y con los directivos del Parlamento, para fortalecer las relaciones entre los dos países. 

El Mandatario tendrá un encuentro con presidentes de empresas de producción de gas, energía, infraestructura, siderurgia, telecomunicaciones y otras áreas, convocado por la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán).

Tomado de la Presidencia de la República