febrero 23, 2024
Logo - Revista el Congreso

Piden investigar al Personero de Medellín y su pareja por inusual incremento de patrimonio

Según denuncias de diversos medios de comunicación, a finales de 2019, justo antes de que William Yeffer Vivas Lloreda, obtuviera el cargo como Personero, su patrimonio bruto se estimaba en $120 millones, mientras que a la fecha la pareja habría adquirido cuatro propiedades y dos vehículos de lujo, valuados en aproximadamente $500 millones.

Por otro lado, se pudo conocer extraoficialmente que Vivas Lloreda, habría reportado ingresos por al menos $186 millones en el año previo a su elección, que serían producto de su trayectoria profesional como abogado. Sin embargo, las denuncias en contra del funcionario hacen referencia a adquisiciones posteriores a su nombramiento.

Asimismo, los medios reportan que llama la atención la adquisición de propiedades, tanto en el Quibdó como en Medellín, así como una cabaña en Sopetrán, además de vehículos de alta gama cuyos valores superan los costos de mercado habituales.

Las interrogantes que se esgrimen en estas publicaciones también hablan de viajes internacionales y altos gastos de representación, atribuidos a esfuerzos por posicionar la Personería a nivel internacional, entre los que destacarían viajes a la Argentina, coincidiendo con estudios académicos de Vivas Lloreda, y a París, acompañado de su compañera sentimental, lo cual ha generado cuestionamientos sobre el uso de viáticos y la justificación de dichos gastos.

Entre otras denuncias se señala la adjudicación de contratos por prestación de servicios, a la pareja del Personero, en distintas entidades estatales, desde el año 2020, por cifras que, ascienden a más de $589 millones, lo que podría interpretarse como aprovechamiento de la posición del funcionario para beneficio personal y profesional.