febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Posible ruptura institucional entre la Procuraduría, la Fiscalía y el gobierno actual

Hay diversas investigaciones que han sido cuestionadas por el presidente Gustavo Petro, entre esas la suspensión al canciller Álvaro Leyva por la Procuraduría y el supuesto aporte de 500 millones de pesos de Fecode a su campaña electoral que indaga la Fiscalía. 


El mandatario manifiesta que estas investigaciones estarían siendo impulsadas a una acusación en su contra y estarían buscando separarlo de su cargo actual. Por ende a través de su cuenta de X convocó a una marcha en pro de defender su mandato.

Igualmente, Petro indicó: “Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se han usado presiones sobre testigos para que se acuse al Presidente, y no han tenido éxito; desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la Fiscalía buscan la salida del Presidente del cargo elegido por el Pueblo”. 

En concreto, Petro se queja por dos procesos. El disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva por la licitación de los pasaportes y la investigación de la Fiscalía sobre el cheque de 500 millones de pesos girado por el sindicato de los maestros a la Colombia Humana, el partido germen del Pacto Histórico, en plena campaña de 2022. 

En cuanto al proceso de licitación, por orden del presidente, la Cancillería no adelantara el contrato con Thomas Greg And Sons, debido a un supuesto favorecimiento que no ha sido comprobado por las autoridades y también por la suspensión que hizo la Procuraduría al canciller, la cual no ha sido acatada por el gobierno nacional.

En cuanto a las investigaciones de la Fiscalía y del Consejo Nacional Electoral a Fecode por aportes indebidos a la campaña de Petro, Fecode expresa que fue un apoyo económico a la Colombia Humana y no a la campaña presidencial. El uso de estos dineros y la legitimidad en los informes, es lo que investiga actualmente las dos entidades ya mencionadas anteriormente, Dagoberto Quiroga y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, estarían relacionados en el proceso de indagación.

Cabe aclarar que la Fiscalía no tiene facultades para investigar a un Presidente de la República, ya que es una función exclusiva de la Comisión de Acusación de la Cámara, sin embargo no exime que se puedan investigar ministros, entidades o antiguos funcionarios cercanos al mandatario. 

Finalmente, desde presidencia se conoce que a través de una carta​ dirigida a Gobiernos internacionales, Departamento de Estado Americano, Parlamento Europeo y demás países de la comunidad internacional, organizaciones de paz, afrocolombianas, indígenas, campesinas, jóvenes, víctimas, LGBTI, entre otras, denuncian que la actual Fiscalía y Procuraduría General de la Nación, atentan contra la institucionalidad y el mandato del Presidente Gustavo Petro.

Información del Tiempo y Presidencia