El Ministerio de Vivienda informó que la empresa contratista Obrascon Huarte Lain Sucursal Colombia (OHL) inició fase preparatoria para la activación escalonada de las obras del subproyecto 1, del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, en Norte de Santander, bajo rigurosos protocolos de bioseguridad.
“El sector de agua y saneamiento básico no se detiene y un ejemplo de ello es el Norte de Santander. La empresa OHL presentó los protocolos de bioseguridad que se requieren para garantizar la salud de todos sus trabajadores y de todas las comunidades aledañas al proyecto”, dijo Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, del Ministerio de Vivienda, José Luis Acero.
Agregó que “es así como, en coordinación con la Gobernación de Norte de Santander; de las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y San Cayetano, y de Ecopetrol, garantizaremos que esos protocolos se cumplan para que la ejecución de las obras que beneficiarán a estas poblaciones pueda continuar”.
El Viceministro indicó que dentro de las medidas que se incluyen en el protocolo se encuentran: entrega de elementos de protección al personal, uso de mascarillas, distribución de nuevos turnos, toma de temperatura de todos los trabajadores a la entrada y salida de la obra, suministro de alcohol en gel, desinfección permanente en sitios operativos, vehículos y herramientas de trabajo.
Así mismo, se mantendrá una distancia social de dos metros en los diferentes frentes de trabajo y en el lugar para tomar los alimentos; también se implementarán diferentes turnos de descanso y se impartirán charlas educativas para fortalecer las recomendaciones que buscan mitigar el riesgo de infección.
“Con esto garantizamos la seguridad y la vida de todos los trabajadores, sus familias y las comunidades aledañas, mientras generamos desarrollo para toda la región”, explicó Acero.
De esa manera, durante los próximos días, OHL avanzará con actividades previas, como socialización a las comunidades del área de influencia para divulgar protocolos y medidas de prevención del covid-19, verificación de la cadena de abastecimiento, llamado del personal y procesos de pedagogía a trabajadores para informar el nuevo esquema de trabajo.