julio 22, 2024
Logo - Revista el Congreso

Mediante el diálogo y concertación, Ministerio del Interior lideró acuerdo entre Gobierno y productores de arroz del Casanare

Se levantó el bloqueo de la vía nacional que comunica los departamentos de Boyacá y Meta, a la altura en el sector de los Troncos a la altura del puente del río Únete.


Después de dos días de diálogos con representantes de los productores de arroz del Casanare, se logró el levantamiento del bloqueo de la vía en Aguazul, con participación de delegados del Gobierno nacional y departamental, así como la asistencia de la Defensoría del Pueblo.

Entre los acuerdos logrados para la suspensión del bloqueo de protesta está el relacionado con el compromiso del Ministerio de Agricultura de expedir mañana lunes 24 de julio la resolución que fija el programa de apoyo para el manejo de excedentes de arroz de la cosecha del segundo semestre de 2023.

Ayuda financiera

Igualmente, el Ministerio de Agricultura adelantará una reunión con la industria arrocera, los productores de arroz del Departamento del Casanare y el Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro) para buscar alternativas de financiamiento en busca de un mejor precio de compra de cosecha. La reunión respectiva tendrá lugar mañana mismo a las 4 de la tarde.

Entre tanto, los productores de arroz del departamento del Casanare comenzaron a permitir la movilidad completa en los dos sentidos de la vía, y trasladaron la protesta a los costados de la carretera.

Unión entre el Ministerio de Agricultura y Defensa

Las intensas conversaciones para la concertación estuvieron encabezadas por la viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Lilia Solano Ramírez, quien mencionó: ”desde el Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura trabajamos los puntos sensibles que la comunidad estaba solicitando y así logramos un acuerdo conjunto. En este Gobierno estamos abiertos a escuchar a las comunidades y desde el territorio identificamos cuáles son esas soluciones o respuestas que necesita la población y articulamos las acciones que deben realizarse para solucionar los conflictos”.

Por parte del Ministerio de Agricultura participaron Marcela Castellanos y Nicolás Escobar; también participaron el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria y garantes del acuerdo, como el representante a la Cámara por el departamento del Casanare, Hugo Archila y por la Defensoría del Pueblo, Adriana Guerrero.

El acuerdo fue suscrito por los productores de arroz del Casanare, Julio Cala, Xiomara Acosta, Mauricio Cuevas y Oscar Guarnizo.

Es importante recordar que la protesta se venía llevando a cabo en el sector conocido como Los Troncos, que bloquea el paso a la altura del puente del río Únete, vía nacional que comunica hacia los departamentos de Meta y Boyacá. En días previos, el gremio de arroceros había indicado que por el kilo de cereal les están pagando 1.472 pesos, valor que estaría por debajo de los costos de producción. De tal forma, piden que se modifique a 1.650 pesos por kilo.

Tomado del Ministerio del Interior