junio 16, 2024
Logo - Revista el Congreso
Gran encuentro de saberes ancestrales en el marco del carnaval de Vida Urabá

Gran encuentro de saberes ancestrales en el marco del carnaval de Vida Urabá

Se realizó en Encuentro de Saberes Ancestrales en el marco del Carnaval de Vida de Urabá, en el municipio de Arboletes, ubicado en la subregión de Urabá.


Este enriquecedor evento es concebido como un espacio propicio para fomentar el diálogo, compartir conocimientos y tradiciones, así como para apreciar y valorar la diversidad cultural y las fortalezas únicas presentes en la población urabaense.

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA) organizó la convocatoria “Encuentros Ancestrales”, previo al Encuentro de Saberes Ancestrales en Arboletes. Allí se seleccionaron los valiosos conocimientos ancestrales que se aprecian en esta primera versión del Carnaval de Vida Urabá. El encuentro busca valorar y reconocer a los sabedores y sabedoras por su vasto conocimiento, enriqueciendo así el legado cultural y manteniendo vivo el patrimonio intangible de Antioquia.

Los participantes y los saberes ancestrales que engalanaron el encuentro del 20 de julio fueron los siguientes:

 Chirimía la firma de Apartadó

 Poeta y declamador Cleofás Mendoza Álvarez de Apartadó

 Cuentero Carlos Alberto Manco Zapata de Apartadó

 Chirimía Son San Pedro de San Pedro de Urabá

 Bullerengue Son Tradicional de Arboletes

 Decimero Orlando Díaz Benites de San Juan de Urabá

 Grupo de bullerengue Danzas del Ayer de Chigorodó

Hoy, 21 de julio, será el segundo día del Encuentro de Saberes Ancestrales en el Carnaval de Vida de Urabá. La agenda cultural contará con la participación de más de 100 sabedores en tarima. Entre ellos, destacan expertos en cuentería, poesía, bullerengue, medicinas ancestrales, historia, construcción de instrumentos musicales, danza, teatro, sexteto, tambeo y otros saberes ancestrales propios de la región de Urabá.

Se invita a todos los locales y visitantes a participar de este segundo día del Encuentro de Saberes Ancestrales de Urabá. El evento se llevará a cabo hoy, 21 de julio, a partir de las 10:00 a.m. en la tarima principal, ubicada cerca del muelle turístico de Arboletes.

Si desea enterarse de las diferentes actividades y procesos, síganos en las redes sociales del ICPA como Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en Facebook, y @culturantioquia en Twitter, Instagram, y en YouTube.

Tomado de la Gobernación de Antioquia.