abril 12, 2024
Logo - Revista el Congreso

Luis Alberto Monsalvo, exgobernador del Cesar podría enfrentar pena de 15 años, Corte Suprema emitió fallo de su proceso por irregularidades en el PAE

Luego de evaluar las pruebas del proceso que se le siguió al exgobernador Luis Alberto Monsalvo por presuntas irregularidades en los contratos del PAE durante su mandato. El magistrado Ariel Augusto Torres Rojas, quien dirigió la audiencia de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema dictaminó la responsabilidad del exgobernador por los delitos de “contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación”. Con base en el desarrollo de esta audiencia el alto tribunal encontró que, si existen pruebas que indican que el exprimer mandatario “habría orientado un proceso contractual para beneficiar a un consorcio específico”, según especificó el magistrado ponente.

La investigación habría arrojado que el exgobernador Monsalvo durante su mandato entre 2012 y 2015, no supervisó adecuadamente las fases de contratación, razón por la cual infringió la ley.

Ante el resultado del proceso, se pudo conocer que José Luis Barceló, abogado defensor del exfuncionario, solicitó que la pena no exceda los 15 años de prisión, argumentando que Monsalvo no debería ser condenado nuevamente por la misma conducta.

“Mi defendido ha cumplido con su detención domiciliaria y ha asistido a las diligencias cumpliendo con sus compromisos”, refirió Barceló, destacando la cooperación de Monsalvo con las autoridades judiciales.

Finalmente se espera que mediante una nueva audiencia la cual se programó para próximo 18 de marzo, se dicte la sentencia final en este caso.