junio 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI

Ley de garantías, ¿qué se modificó?

De los más de 40 artículos que hacen parte de la Ley de Garantías, lo único que modificó el Presupuesto General de la Nación, aprobado por el Congreso de la República fue el parágrafo del artículo 38 que impedía a las alcaldías y gobernaciones hacer convenios interadministrativos (contratos directos entre entidades estatales) durante los 4 meses anteriores a las elecciones.


Cabe resaltar que esta modificación, que aparece en el artículo 125 del Presupuesto General de la Nación (PGN), es transitoria, es decir, solo aplica para las elecciones del año entrante.

Dentro de las restricciones que presenta la ley de Garantías, que siguen vigentes, está la prohibición que los servidores públicos difundan, “propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político”, también, “acosar, presionar, o determinar, en cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa, campaña o controversia política”, entre otras.

Sin embargo, la restricción más significativa que no ha sido derogada es la que señala el artículo 33, que precisa, “durante los cuatro (4) meses anteriores a la elección presidencial y hasta la elección en la segunda vuelta, si fuere el caso, queda prohibida la contratación directa por parte de todos los entes del Estado”.

ABC de los alcances de esta modificación

A.Las alcaldías y gobernaciones podrán celebrar convenios interadministrativos con entidades estatales.

B.Las alcaldías y gobernaciones podrán celebrar convenios administrativos para ejecutar programas y proyectos consignados en el PGN, en el periodo electoral del 2022.

C.La aplicación de esta modificación será únicamente para las elecciones del año 2022.

ABC de las restricciones vigentes

A. Queda prohibida la contratación directa por parte de entidades del estado, a partir del 29 de enero de 2022, es decir, cuatro meses antes de las elecciones presidenciales.

B. Queda suspendida cualquier forma de vinculación que afecte la nómina estatal de la Rama Ejecutiva, también a partir del 29 de enero de 2022, es decir, cuatro meses antes de las elecciones presidenciales.

C. Algunas de las excepciones que permiten la contratación directa o la vinculación que altere la nómina estatal son, por ejemplo, las destinadas a defensa y seguridad del estado, los contratos de crédito público y los contratos destinados a atender emergencias educativas, sanitarias y desastres.

Cortesía del Senado.