junio 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI

La reactivación económica no para: movilización de carga en el país creció un 10,9% en abril frente al mismo mes de 2021

La reactivación económica del país sigue avanzando de manera contundente. Los aumentos en la movilización de carga y carga líquida que se presentaron en abril, comparados con el mismo mes del año pasado, son una prueba más de que es tiempo de creer en las políticas y programas desplegadas desde el Gobierno nacional para estimular la logística y la economía nacional. Según estadísticas del Registro Nacional de Despachos de Carga, durante abril se movilizaron por el país 10.911.214 toneladas de carga, un aumento del 10,9% frente a las 9.836.866 movilizadas en el mismo período de 2021.


El crecimiento en movilización de carga líquida es mucho más grande, llegando al 34,2%. En abril de 2021 se movieron 294.014.947 galones, y el mes pasado fueron 394.683.354 galones. El número de viajes registrados en el RNDC también aumentaron un 10,8%, llegando a 808.448 viajes realizados en abril de 2022.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó que: “estos resultados son posibles gracias a la combinación de esfuerzos del sector público y privado. Es con hechos como aumentar en más de 10% la movilización de mercancías que evidenciamos el éxito de la implementación de acciones conjuntas en pro de la eficiencia en logística y transporte, el aprovechamiento de los desarrollos de infraestructura y la articulación interinstitucional. Vale la pena destacar que los aumentos de abril muestran una tendencia, pues el promedio del crecimiento del cuatrimestre enero-abril 2022 frente al mismo periodo de 2021 es similar: 10% en carga, 31,5% en carga líquida y 9,3% en viajes”.

Frente al número de viajes, los principales orígenes y destinos se encuentran en los centros logísticos y de producción relacionados con ciudades capitales, destacándose Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, Buenaventura y Yumbo.

El maíz fue uno de los productos que tuvo mayor movilización con 488.719 toneladas, le siguen el cemento y los hormigones con 467.422, la hullas y briquetas con 439.971, productos varios 372.227 toneladas y misceláneos contenidos en paquetes 313.610 toneladas.

El análisis del Grupo de Logística del Ministerio de Transporte evidencia que la mayoría de los movimientos se realizan para medias y cortas distancias, en viajes locales o departamentales. La mayoría de movimientos son en Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.

Durante abril, la mayoría de viajes fueron realizados por camiones de dos ejes, tractocamiones de tres ejes y camionetas.

Entendiendo la importancia de manejar data confiable y veraz, partiendo de la información que reportan las empresas de transporte en el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), y sumando lo que generan todas las entidades del sector, en el Portal Logístico de Colombia se presentan análisis actualizados del flujo de mercancías en los corredores logísticos, el origen-destino de la carga, los volúmenes transportados, la flota vehicular utilizada, los tipos de carga que se mueve en el país y la participación de cada modo.

La Ministra de Transporte concluyó que: “La disponibilidad de información, posible gracias a la centralización y análisis de datos realizada en el Portal Logístico de Colombia, permite al país contar con una visión clara de la movilización de mercancías en todo el territorio nacional”.

Cortesía de Mintransporte.