El Covid-19 continúa siendo un tema de primer orden en la agenda nacional. Por esa razón, en nuestros espacio de opinión del jueves de ¿En qué estamos?, se hizo un análisis de las medidas tomadas en las regiones, esta vez en los departamentos de Nariño y Quindío, con dos invitados especiales.
El representante a la Cámara por Nariño, Felipe Andrés Muñoz Delgado, dijo que ese departamento ha sido sometido a un alto contagio por ser un territorio fronterizo. “Hoy, se confirman más de 1.800 casos positivos del Covid-19, una cifra alarmante, de los cuales 970 están en Tumaco. Muchos de estos contagios tienen su origen en la migración con el Ecuador”, afirmó.
Consideró que no hay que bajar la guardia, sobre todo en la zona limítrofe, porque el pico de la pandemia aún no se ha alcanzado y las autoridades tienen que seguir preparándose para lo que se viene en las próximas semanas.
También se refirió al control político que se está haciendo desde el Congreso de la República al uso de los recursos públicos destinados para atender la emergencia sanitaria en el país. “Como integrante de la Comisión IV, la virtualidad sirve para la conexión, pero pierde la intención de los debates, sin embargo, desde mi rol como representante hemos acompañado a las regiones y priorizado a los más vulnerables”.
Por su parte, la secretaria de Salud del Quindío, Yenny Alexandra Trujillo, quien fue diagnosticada con coronavirus y logró recuperarse, habló de su experiencia como paciente. “El aislamiento fue difícil. La noticia la recibí con mucha humildad. Me preparé y continué laborando por mi departamento. Me recuperé satisfactoriamente y seguí trabajando por la salud de todos los quindianos”, dijo.
La funcionaria detalló la forma como se ha enfrentado la pandemia y en que condiciones se encuentra la red hospitalaria del departamento. “En este momento se cuenta con 513 camas de hospitalización. Hoy la capacidad ha respondido a las necesidades y la ocupación es del 55%. No hay pacientes con Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI”, agregó.
Actualmente en el Quindío hay cosecha cafetera, razón por la cual la migración interdepartamental es inevitable, lo que puede aumentar el riesgo de contagio. En reunión con el Comité de Cafeteros y el secretario del Interior se hizo un análisis de los inconvenientes que se pueden presentar, pero en un trabajo gubernamental con el Valle del Cauca, Tolima y Risaralda, se acordó la realización de jornadas de prevención y mitigación para evitar la propagación del virus.
