En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud Departamental del Vaupés, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Nueva EPS, se logró el ingreso al departamento de 180 cajas de Fórmulas Terapéuticas Listas para el Consumo – FTLC, productos utilizados para la recuperación a nivel ambulatorio de los casos de desnutrición aguda en los menores de cinco años.
“Desde el pasado 6 de abril de 2020, a través de la dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud Departamental del Vaupés, se inició la gestión institucional para la adquisición en calidad de donación de las fórmulas para el manejo de la desnutrición aguda en el menor de 5 años, obteniendo inicialmente el apoyo por parte del Ministerio con 10 cajas, sin embargo, al conocer la situación del área rural y teniendo en cuenta que se contará con personal de salud de manera permanente en la zona, se logró un apoyo adicional a través del traslado de unos excedentes ubicados en el departamento de La Guajira”, indicó un comunicado.
La entrega se llevó a cabo en la ESE Hospital San Antonio de Mitú , donde además se hizo el entrenamiento básico para el manejo de estos pacientes en comunidad, así como la definición de distribución para la zona rural y los centros de salud de Taraira y Carurú.
La finalidad del manejo de los menores con desnutrición aguda en su comunidad de origen, permitirá reducir los traslados de la población indígena hacia las cabeceras municipales, así como también disminuir las complicaciones clínicas por esta patología que pueden aumentar el riesgo de mortalidad infantil en la zona. También ayuda a reducir el peligro de contagio del COVID – 19 entre la población.
Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin), 15.600 niños sufren desnutrición aguda severa en Colombia, de los cuales cientos mueren cada año.
Información tomada desde la Gobernación del Vaupés.