octubre 6, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
La verdad como instrumento sanador contribuirá a que el departamento del Cesar volteé la página del capítulo de la violencia en el libro de su historia sin olvidar este triste pasado.

La JEP da grandes pasos en la construcción de verdad, justicia y reparación de victimas del conflicto en el Cesar

La verdad como instrumento sanador contribuirá a que el departamento del Cesar volteé la página del capítulo de la violencia en el libro de su historia sin olvidar este triste pasado.


En tal propósito, resultan trascendentales las audiencias que la JEP desarrolla en Valledupar, en las que lamentablemente 12 exmilitares reconocieron su participación en la muerte de 127 personas en los llamados ‘falsos positivos’, donde murieron muchas personas inocentes.

En estos pasos hacia la justicia y la reparación, el Gobierno del Cesar articula esfuerzos institucionales con la Jurisdicción Especial para La Paz, en aras de avanzar en la implementación integral del Acuerdo sobre las víctimas del conflicto y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Esta participación del gobierno local se hace, atendiendo lo establecido en el punto 5 del Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera.

Por ello, durante la audiencia de reconocimiento del Subcaso Costa Caribe ha brindado el acompañamiento y apoyo solicitado por parte de la JEP, a través de su enlace territorial Cesar – Guajira.

“Nuestro Gobierno abraza de manera solidaria a las familias víctimas y de la misma manera manifiesta su compromiso en apoyar estos escenarios para que la verdad como un elemento de la Justicia Transicional logre esclarecer estos hechos que enlutan a nuestro departamento y constituyen un camino para la construcción de paz”, indicó Juana Pacheco, asesora de Paz Departamental.

Tomado de la Gobernación del Cesar.