El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el paro de transportadores e hizo un llamado a extender los sindicatos.
La movilidad en todo el país se encuentra en jaque debido al paro de transportadores que inició el pasado 2 de septiembre, contra la decisión del Gobierno Nacional de incrementar el precio del ACPM. El presidente Gustavo Petro hizo un llamado para que trabajadores y gremios de camioneros trabajen juntos en una agenda que contribuya a solucionar el problema en el precio del combustible.
“La clase obrera hoy debe salir a defender el país. No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren. Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit que nos llevaría a mantener las desigualdades sociales y que al mismo tiempo el mercado de la carga tenga más presencia del pequeño camionero”, escribió el presidente Petro a través de X.
Asimismo, aseguró que “es logrando extender al máximo los sindicatos de chóferes de las grandes empresas camioneras y de transporte público del país empezando por Transmilenio”.
De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, actualmente el Gobierno Nacional está subsidiando cerca del 50% del diésel en el país, que representan $115 billones de deuda. Esta situación ocasionó un déficit fiscal que se ha acumulado en los últimos años. Por eso, se han establecido mesas de diálogo con los gremios de transportadores, con quienes se espera lograr un acuerdo, evitando de esa manera una crisis alimentaria por el posible incremento de la canasta familiar.