junio 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

La Cancillería: un año de logros

Colombia ganó el diferendo marítimo con Nicaragua, reanudó relaciones con Venezuela y otros aciertos de la Cancillería en el primer año de Gobierno.


El Ministerio de Relaciones Exteriores es protagonista durante los primeros 365 días de mandato del presidente Gustavo Petro. El logro más destacado de la cartera fue que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desestimó las pretensiones de Nicaragua en el diferendo marítimo con Colombia, que duró más de 10 años.

La Corte Internacional de Justicia negó las pretensiones de Nicaragua en el caso de la plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas, en territorio del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como la costa continental colombiana. Con esta decisión, nuestro país conserva sus derechos sobre la plataforma continental (suelo y subsuelo marino) y sus recursos naturales.

Por otro lado, y como parte de la promesa de campaña del presidente Gustavo Petro, se reanudaron las relaciones diplomáticas y bilaterales con la República de Venezuela. En un proceso liderado por el jefe de Estado, junto con el ministro Álvaro Leyva, nuestro país dio un significativo paso adelante para restablecer las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con el vecino país, construyendo la Paz Total, más allá de las fronteras.

En el marco de esos esfuerzos, se creó la Unidad Interinstitucional para la normalización de las relaciones con Venezuela como mecanismo de coordinación nacional y se abrieron oficialmente los siete pasos fronterizos binacionales, así como las puertas de la Embajada. Ya está en proceso la reapertura de los consulados en Caracas, Maracaibo y San Cristóbal; el de San Antonio del Táchira ya abrió puertas y está atendiendo público a la fecha. También se suscribieron 24 convenios en el marco del programa Plan Fronteras.

Uno de los logros más importantes en el marco de la agenda de no repetición de la Cancillería y que reafirma el buen curso de las relaciones con el vecino país fue la firma de un acuerdo para buscar a las personas desaparecidas, víctimas del conflicto armado en la frontera con Venezuela.

Otro hito del primer año de gestión es la creación de la Política Exterior Feminista, que es incorporada por primera vez en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo. El Gobierno del Cambio sigue transformando a Colombia en un estado que protege y promueve los derechos humanos de la mujer, la igualdad, la no discriminación y la no violencia. La construcción de esta política exterior, sus temáticas, retos y alcances se trazan en colectivo de la mano de las mujeres y personas LGBTIQ+.

Igualmente, la Cancillería y la Consejería Presidencial para la Mujer construyeron la ruta del Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325 del año 2000 de Naciones Unidas.

Con el liderazgo del jefe de la diplomacia colombiana, Álvaro Leyva, se logró que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoye la Paz Total con la renovación del mandato de la Misión de Verificación de Naciones Unidas y la aprobación de la Declaración de Respaldo a la Paz Total.

Entre septiembre de 2022 y abril de 2023, el Gobierno Nacional logró el retorno al país de 539 piezas arqueológicas, provenientes de Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido, reafirmando el compromiso de Colombia con las culturas ancestrales.

Con la vicepresidenta Francia Márquez y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, reconectamos con nuestras raíces para proyectarnos hacia el mundo como potencia de la vida, con la Estrategia África 2022-2026. En la primera gira al continente africano firmamos 18 acuerdos de cooperación con Sudáfrica, Kenia y Etiopía.

Ahora los colombianos no necesitan visa para viajar a Reino Unido gracias a las gestiones diplomáticas del Gobierno del Cambio. La Cancillería gestionó la eliminación de visados para visitas de corta estancia al Reino Unido para ciudadanos colombianos, con un país que es aliado estratégico de Colombia para nuestras relaciones comerciales, de inversión, turismo y educación.

Gracias al liderazgo del presidente Gustavo Petro, por primera vez en la historia Colombia fue elegida por unanimidad para asumir la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en 2025, lo que impulsará la cooperación e integración de América Latina y el Caribe.

Colombia avanza en el ámbito internacional para convertirse en líder latinoamericano de la transición energética. Con ministros de Alemania, la Cancillería firmó la Declaración de Intención sobre una Alianza para el Clima y una Transición Energética Justa. La alianza trabaja en la protección de bosques y sistemas productivos sostenibles libres de deforestación, política de materias primas y energías renovables, biodiversidad y ecosistemas marinos y terrestres y desarrollo urbano sostenible y economía circular.

Por primera vez Colombia fue sede de la sesión preparatoria del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, donde se reafirmó el compromiso del Gobierno con la garantía de los derechos de los pueblos indígenas, la apertura al diálogo y el reconocimiento del rol decisivo de las comunidades étnicas.

La firma del plan de trabajo de Colombia con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, formula una hoja de ruta que fortalecerá la judicialización de crímenes cometidos en el conflicto armado para alcanzar la justicia y la verdad para las víctimas, promoviendo garantías de no repetición.

Los colombianos afuera del país son la razón de ser de la Cancillería. Por eso, durante el primer año del cambio, el Ministerio de Relaciones Exteriores los apoyó con la ejecución de 90 proyectos en educación, emprendimiento, salud, regulación migratoria, deporte y promoción de la equidad de género, que beneficiaron a más de 56 mil colombianos en todo el mundo.

El Gobierno del Cambio sigue transformando a Colombia como potencia mundial de la vida, afianzando nuestras relaciones en el planeta. Logramos la firma de 10 acuerdos de cooperación internacional con España, seis memorandos de entendimiento en materias sociolaborales, cultura y deporte, transporte, cooperación penitenciaria, conectividad y transición energética y un acuerdo para cooperar en energías renovables, descentralización y digitalización del sector eléctrico, políticas de transición justa e hidrógeno renovable. El 16 de junio de 2023, junto con Alemania firmamos un memorando de entendimiento con la Sociedad Fraunhofer, líder mundial en investigación, con el objetivo de impulsar la industria del hidrógeno.

Con los Diálogos Fronterizos por la Vida, encabezados por Migración Colombia, el Gobierno Nacional dialoga directamente con las comunidades migrantes y de acogida y construye soluciones conjuntas a sus problemáticas en zonas de frontera. Con esta iniciativa llegamos a las regiones más apartadas del país, realizamos 14 mesas de diálogo y han participado cerca de 3.500 personas.

Tibú y Necoclí ya cuentan con Puestos de Verificación Migratoria. Con la apertura de los dos nuevos puntos de atención, el Gobierno del Cambio hace presencia en zonas históricamente afectadas por la violencia y con paso de migración irregular, para garantizar los derechos de estas comunidades.

Gracias a las entregas masivas del Permiso por Protección Temporal y a la estrategia “Tu PPTE en un día” avanzamos en la integración de la población migrante venezolana. Aproximadamente medio millón de venezolanos obtuvieron su PPT, documento que les permite regularizar su condición migratoria y acceder a sus derechos.

Importantes logros en materia de recursos para Colombia, vía cooperación

Con una amplia gestión diplomática, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores lograron un incremento de 36 millones de euros en la cooperación de la Unión Europea para atender a las víctimas del conflicto armado y la población migrante.

Los temas en lis que se concentrará la cooperación también abarcan: apoyo a la JEP, bosques para la biodiversidad y cambio climático.

Por su parte Estados Unidos anunció un compromiso por 500 millones de dólares para el Fondo Verde para salvar la selva amazónica.

Entre tanto, España aseguró que destinará recursos por un millón de euros en 2023 en respaldo a la Política de paz total.

Portugal anunció su respaldo a la ‘Paz Total’ y un acuerdo para apoyar el lanzamiento de la segunda fase del Proyecto ‘Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz’, con un alcance geográfico más amplio que incluya al Putumayo.

Este año Reino Unido hizo anuncios de inversión por 15 millones de euros para contrarrestar la deforestación y proteger la Amazonía colombiana. Adicionalmente, se anunciaron 4.6 millones de euros en financiación adicional para la implementación del Acuerdo de Paz, de los cuales cerca de un millón de euros fueron canalizados por medio del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz.

Adicionalmente, en la plataforma CICLOPE de APC-Colombia, con corte a marzo 2023, se reportan 13 proyectos vigentes por un monto total de 44.957.101,79 millones de dólares en 22 departamentos del territorio nacional.

Alemania se comprometió por su parte con un nuevo monto de 505 millones de euros, para proyectos de cooperación y 14 millones de euros para los programas de migración.

Francia, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo anunció un nuevo monto de 7 millones de euros para el proyecto “Mujeres Echando Raíces” que se encuentra enfocado en la integración socioeconómica de los migrantes en la frontera colombo-ecuatoriana.

Con Japón se realizó un canje de notas para la donación a Migración Colombia de 82 equipos de biometría por parte del Gobierno de Japón valorados aproximadamente en 3.7 millones de dólares. Adicionalmente para el año fiscal japones 2022 – 2023, se acordaron 6 proyectos de cooperación técnica sobre gestión de riesgos y desastres, proyectos de inclusión social y económica para poblaciones vulnerables (víctimas del conflicto y población rural), desminado humanitario y productividad en el sector rural

Con Corea se inauguró este año la Misión Agrícola y Forestal en Colombia y durante este acto, el gobierno de este país anunció su apoyo a la reforma agraria y al catastro multipropósito. Adicionalmente se encuentran en ejecución 4 proyectos sobre alimentación, saneamiento y Sostenibilidad.

Distintos organismos internacionales también anunciaron recursos de cooperación para temas como: consolidación de la paz, migración como factor de desarrollo, paz, igualdad de género y cambio climático, entre otros.

Tomado por la Cancillería